Francisco Javier Astrain Baquedano

Real Academia de la Historia

Astrain Baquedano, Francisco Javier. Pamplona (Navarra), 3.XII.1897 – 28.VI.1971. Político carlista.

Procedente de una familia de raigambre carlista, Francisco Javier Astrain cursó estudios en el colegio de los jesuitas de Tudela. Acabado el bachillerato, estudió Derecho y después, siguiendo la tradición paterna, marchó a Francia y otros países de Europa donde se formó en el arte de la joyería y la relojería.

De vuelta en Pamplona se dedicó al negocio familiar, al tiempo que participaba en diversas tareas políticas al servicio de la causa carlista. Participó en la preparación de la incorporación del carlismo a la sublevación del 19 de julio en Navarra y Madrid. Durante la Guerra Civil fue detenido por los republicanos y pasó por distintas cárceles en Madrid, Alicante, Valencia y Barcelona. Condenado a muerte, logró huir de la cárcel Modelo de Barcelona al ser conquistada la ciudad por los nacionales en 1939.

Acabada la guerra, Astrain desarrolló una intensa actividad en la reorganización del Partido Carlista.

Igualmente participó en la reorganización de las Juntas de Merindad y Juntas Locales, Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, Asociación de Margaritas, etc.

Tras la crisis y languidecimiento del movimiento carlista en los años cuarenta, Astrain tuvo en la década de los cincuenta un papel relevante en la constitución de la Junta Regional Carlista de Navarra. Perteneciente al sector falcondista, Astrain se presentó sin éxito en las elecciones a concejal del Ayuntamiento de Pamplona, en 1951. Propuesto por el jefe delegado de la Comunión Tradicionalista, Manuel Fal Conde, Astrain estableció en enero de 1953 un secretariado en Pamplona, en el que tomaron parte Rafael Gambra, José Jaurrieta, José Ángel Zubiaur y Rafael Tapia. El entonces jefe regional carlista de Navarra, Joaquín Baleztena, le autorizó para organizar una Junta Regional, para sacar a la provincia de la inactividad.

Ante el clima general de desmovilización dinástica que arrastraba el carlismo desde 1956, Astrain se mostró firme partidario de Carlos Hugo de Borbón Parma y colaboró de forma decisiva en la presentación del príncipe en Montejurra, en mayo de 1957. Tras la dimisión de Baleztena, en agosto de ese mismo año, Francisco Javier Astrain se hizo cargo de la presidencia de la Junta Regional de Navarra.

A lo largo de diez años Astrain se dedicó, como jefe regional del carlismo navarro, a revitalizar su estructura desde una postura de colaboración con el régimen.

En 1963 promocionó la candidatura de Huarte y Urmeneta a la Diputación Foral. Fue también presidente del Instituto Nacional de Previsión de Navarra, cargo en el que cesó poco después de dejar la presidencia de la junta carlista en enero de 1966. En 1967 las jerarquías de la comunidad decidieron que se instituyera una comisión interina presidida por José Ángel Zubiaur, hasta entonces secretario de la Junta. Astrain fue, junto con Zamanillo, Fagoaga, Codín y el general Redondo, uno de los primeros procuradores carlistas en Cortes nombrados por Franco desde la unificación.

Fuentes y bibl.: Archivo Fal Conde (Sevilla); Archivo José María Valiente, correspondencia con F. J. Astrain.

J. Paredes, Félix Huarte 1896-1971, Barcelona, Ariel Historia, 1997.

Mercedes Vázquez de Prada Tiffe

Anuncios

2 pensamientos en “Francisco Javier Astrain Baquedano

  1. Mila López-Romero

    Hola, estoy investigando la historia familiar. y me gustaría saber si fue hijo de Lorenzo Astrain Mongelos.
    Mi abuelo fue hijo de Francisca Mongelos y Sola
    Gracias

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.