Constitución de la Junta Gubernativa de Navarra (1833)

En la villa de Aguilar y casa de alojamiento del Sr. coronel D. Franciso Iturralde, actual comandante general de las tropas de Navarra, a cinco días del mes de noviembre del año mil ochocientos treinta y tres; convocado los Señores jefes y capitanes de este ejército (…) con el justo fin de atender a las imperiosas exigencias que reclame este ejército, han resuelto lo siguiente:

Considerando que el reino de Navarra, por su decisión y levantamiento general en favor de los legítimos derechos del Rey nuestro Sr. D. Carlos VIII de Navarra y V de Castilla, exige medidas que concilien el fomento y subsistencia del ejército con el menor gravamen y régimen de los pueblos, y teniendo presente que éstas no pueden adoptarse oportunamente por el solo jefe militar, sino que es precisa la concurrencia de una autoridad, que al paso de ser independiente del ejército, tenga un carácter de superioridad por el que los cuerpos la estén sujetas, juzgan indispensable la creación de una junta que proceda en la forma que lo hizo la que existió hasta fin de octubre de 1823, en que terminada la campaña se repuso a la Ilustrísima Diputación de este Reino.

Considerando por último que esta junta debe componerse de personas que a su conocida decisión por la causa de la legitimidad reúnan la circunstancia de arraigo en el país, conocimiento y celo por el bien general; nombran (…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.