La crisis de “El Pensamiento Navarro” en las páginas de “Montejurra” (1970)

Revista Montejurra, nº 53, julio-agosto de 1970, pp. 12-16.

Incluye el dossier El Affaire de El Pensamiento Navarro, de F. Asín y M. Molinero, la Circular a los carlistas de la Junta Regional de Navarra firmada por Miguel de San Cristóbal, y una Carta Abierta de Auxilio Goñi a Joaquín Baleztena. La posición de Goñi era compartida por Zubiaur.

1970 Crisis -El Pensamiento Navarro- en Revista Montejurra n53

“Consecuencias: -Para el Consejo de Administración, las consecuencias son inmediatas y directas, al quedar todos sus miembros, excepto el Sr. Martínez Erro, fuera de la disciplina del carlismo. Es decir, quedan sin justificación moral para continuar como propietarios de la empresa editora.

-El malestar de la opinión pública con los recientes acontecimientos, se manifestó exteriormente el día 1, sábado, Aproximadamente a las 11.30 de la noche, numerosos grupos que sumaban alrededor de doscientas personas, trataron de penetrar en el interior de El Pensamiento Navarro que se encontraba custodiado por fuerzas de la policía armada. Solamente lograron entrar cerca de veinte personas, que se dirigieron de forma verbal al Sr. Indave, director accidental. Expulsados por la policía, se dirigieron todos los manifestantes a la Plaza del Castillo para demostrar su protesta ante la casa de los señores Baleztena de donde fueron dispersados de nuevo por la policía.

-Por otro lado, económicamente la empresa editora comienza a tener problemas de difícil solución.

-El número de bajas de suscriptores, que comenzó espontáneamente, se ha visto incrementado tras la recomendación en ese sentido hecha por la Junta Regional, La campaña de boicot al periódico se ha extendido también a los anuncios y trabajos de fotograbado. Igualmente han abandonado su colaboración numerosos corresponsales.

-Todo ello ha agravado la situación en la que se encontraban los trabajadores y empleados del periódico y su futuro profesional. Pendiente todavía la resolución de un convenio colectivo, retrasado desde abril, se han dirigido en carta firmada por todo el personal al Consejo de Administración manifestando su malestar por los hechos que se vienen sucediendo y la incierta situación laboral a que se ven abocados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.