¡Sagunto nunca, Caspe quizás! (1961)

Los carlistas manifestaban, ya en fecha tan anticipada como 1961 y en claro enfrentamiento con Franco, que nadie podía imponer un Rey a los españoles, siquiera el suyo y era preferible que los verdaderos representantes del pueblo eligieran una nueva dinastía como se había hecho en Aragón, en Caspe, en el siglo XV.  Era esa salida mejor, lógicamente, que un pronunciamiento como el que estaba en marcha para imponer a Juan Carlos de Borbón, que aunque en este caso no era estrictamente militar, si tenía su origen en un golpe de estado muy similar al de Martínez Campos para derribar la primera república e imponer a Alfonso XII, aunque en este caso derivó en una guerra civil. 

Por ello que la consigna fue ¡Sagunto nunca, Caspe quizás!, explicando: “La hora de Caspe ha sonado. No se trata de designar al legítimo. No hay herencias eficaces en este momento de la historia patria, pues lo que importa es la validez y la sinceridad de las propuestas. Los que propugnamos la nueva monarquía sabemos lo que queremos. Deseamos el diálogo abierto, la posibilidad pública de hablar del futuro, una controversia nacional en la que el pueblo no sea ni el mudo de estos veintitantos años, ni el coro aclamatorio que con aires de tragedia griega le reserva el liberalismo claudicante para quien la democracia se reduce al voto”.

Martorell M. Carlos Hugo frente a Juan Carlos, la solución federal para España que Franco rechazo. Pamplona. Ediciones Eunate. 2014. 315 páginas. Páginas 131,132.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.