Olcina aboga por la «soberanía sin privilegios» para todos los pueblos (2005)

La Estafeta de Navarra

09/05/2005

El secretario general del Partido Carlista pidió, durante la celebración anual del partido en Montejurra, soberanía para todos los pueblos como fórmula para alcanzar el autogobierno

«Ahora mismo dos palabras acaparan nuestra atención: territorialidad y solidaridad». Con estas palabras inició su discurso del acto político anual del carlismo Evaristo Olcina, secretario general federal del Partido.

En otras palabras, Olcina exigió una soberanía sin privilegios para que «todas las nacionalidades tengan la misma capacidad de autogobierno» y puedan así «llegar al pactismo practicado en estas tierras forales».

Montejurra fue, un año más, escenario de reunión del Carlismo, esta vez bajo el lema Fueros, soberanía y autogestión. La omisión en el lema de la idea de federalismo obedece a la «intención de seguir teniendo presentes los fueros», según indicó Begoña Aguirre, secretaria general de EKA (partido carlista de Euskal Herria).

Tras el tradicional Vía Crucis hacia la cima de Montejurra y de la misa en la Gruta del Cristo Negro, los simpatizantes del Partido Carlista acudieron al acto político en la falda del monte.

Evaristo Olcina hizo referencia al último congreso del partido en Tolosa en el que se llegó a la fórmula ‘federalismo/confederación’ y la definió como una «argucia didáctica» para hacer comprender «la meta última» a la que aspiran los carlistas. El secretario general federal instó al presidente del Gobierno a «ser valiente» para proponer un «profundo cambio constitucional en lo social, lo institucional y lo territorial». Del mismo modo, Olcina criticó al ejecutivo de Zapatero por llevar a cabo «meros gestos para la galería» al tiempo que «traga con todo lo que le imponen desde Washington», ofrece «pisos-chochiquera», incumple la política de pleno empleo y «escamotea información» durante el referéndum por la Constitución europea para ocultar que se trata de un texto «capitalista y antisocial».

José Ángel Pérez-Nievas, secretario general de EKA en Navarra, pidió que se aborde « de una vez por todas, el problema de la estructura del Estado» en el marco de una «nueva ley electoral de listas abiertas» para que «todos los pueblos de las Españas» participen en la configuración final del Estado y evitar así el proceso inverso: «que el Estado cree las comunidades autónomas».

Juventudes

El acto contó también con las intervenciones de María Erdozáin y Ana García, miembros de las juventudes. Mientras Erdozáin hizo un llamamiento al fin de «la injusticia con la clase trabajadora» y pidió que crear una familia no sea «un deporte de riesgo» para los jóvenes, Ana García optó por un tono alegórico y pidió «un mundo donde quepan otros mundos» en el que «cada utopía sea posible».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s