EKA reclamará diálogo desde Montejurra 30 años después (2006)

Gara

05/05/2006

Treinta años después de que la falda de Montejurra se tiñese de sangre, los carlistas acudirán un año más a su cita con la historia este próximo domingo. El lema escogido para la ocasión tiene gran actualidad, ya que reivindica el valor del diálogo para alcanzar una solución. En la presentación de los actos se reclamó también generosidad de todos.

El Partido Carlista (EKA) celebrará este domingo una edición más de su tradicional acto de Montejurra, que en esta ocasión estará marcado por el 30 aniversario de los sucesos de 1976, cuando fallecieron Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez por disparos realizados por fascistas.

El lema escogido para la edición de este año de Montejurra es “A la solución, el diálogo” y, según explicó el secretario general de EKA de Nafarroa, José Angel Pérez-Nievas, ayer en Iruñea, «la defensa del diálogo no es algo nuevo para los carlistas, porque ya en el ‘Manifiesto por la paz’ de 1996, defendíamos que ésta era la vía adecuada para solucionar un problema que tenía un origen político y que, por tanto, requería de una solución política».

Junto a ello, Pérez-Nievas añadió que «desde el Partido Carlista defendemos una concepción del diálogo mucho más abierta que la que se está empleando actualmente, ya que, tal y como lo hacíamos en 1996, nosotros abogamos por iniciar el diálogo sin necesidad de apearse de las posturas de cada uno. Si se exige esto para iniciar el diálogo, estamos ante una imposición».

En cualquier caso, Pérez-Nievas alertó de que la solución «no va a ser de hoy para mañana, ya que habrá que superar 40 años de envenenamiento total y absoluto».

En este sentido, el secretario general del Partido Carlista en Nafarroa considera que «alcanzar la convivencia en esta sociedad precisará, al menos, del cambio de una generación».

Asimismo, Pérez-Nievas señaló que «con el comienzo del diálogo, han comenzado a aflorar los posibles problemas latentes que existen», por lo que consideró que para lograr avances en este proceso «se requerirán grandes dosis de generosidad, tanto por las víctimas co- mo por aquellos que han causado las víctimas».

«Serviremos de puente»

«A nuestra generación le toca actuar con generosidad y dar todo lo que podamos para que las nuevas generaciones puedan llegar a vivir en una sociedad que sea más justa y más libre», subrayó José Angel Pérez-Nievas.

Por ello, aseguró que el Partido Carlista está dispuesto a colaborar en este proceso, pese a que «desde 1976 hemos sufrido minusvaloración, olvido e ignorancia por parte del resto de formaciones, desde lo sucedido en Montejurra’76 hasta no dejarnos participar en las primeras elecciones».

«Pese a todo, nos encontramos con fuerza, y el Partido Carlista continuará manteniendo su línea, porque nos debemos al pueblo del que formamos parte. Serviremos de puente para que los que vengan después puedan vivir en una sociedad mejor», añadió José Angel Pérez-Nievas.

El acto político cambia de lugar por reformas en la campa

El acto político que anualmente se celebra en Montejurra cambiará de lugar porque han plantado árboles en la campa. Por ello, tendrá lugar a las 13.30 en la fuente Tejería. El programa comenzará a las 10.15 con el Via Crucis, mientras que a las 11.00 habrá misa en el monasterio de Iratxe y a las 11.30 en la gruta del Cristo Negro de Montejurra. Además, los carlistas celebrarán una comida popular a las 14.30 en la fuente Tejería. A las 17.30 concluirán los actos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s