Entrevista a José María Porro con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco (2005)

El Mundo del País Vasco

11/04/2005

José Maria Porro ha dejado atrás los duros años de sindicalismo que vivió en los Astilleros Euskalduna, pero siguió en la brecha política. Como ex delegado de USO, estos días anda indignado con los privilegios de los que se han beneficiado varios representantes de los trabajadores de Babcock, a cambio de ayudar a sus jefes a prejubilar a 283 empleados. “Hay dos de ELA metidos en el lío. Así es como trabajan por su país los nacionalistas”, comenta.

Pregunta: Un carlista ¿nace o se hace?.

Respuesta: Depende del caso. Por regla general, la gente se mete en el partido por que tiene algún antecedente familiar o algún conocido. De otra forma es difícil llegar a él, porque no tenemos muchos medios para darnos a conocer. Yo llevo 46 años militando en el Partido Carlista. Empecé a ir a Montejurra a los 15 años y hasta ahora.

P: Han cambiado su famoso lema “Dios, fueros, patria, rey” por el de “socialismo, autogestión y federalismo”. Mucha gente todavía se sorprende al conocer la evolución que han experimentado.

R: Nuestras máximas son libertad para escoger, socialismo para compartir, federalismo para convivir y autogestión para decidir. En realidad nuestro lema no ha cambiado tanto. Solo han cambiado las palabras. La autogestión que defendemos ahora es la misma que reclamábamos al reivindicar los fueros de los que disfrutábamos hasta que llegó la Constitución de 1812. ¿Ha habido evolución?. No tanta como parece. Los carlistas fueron desde el principio los desheredados de la tierra, los que defendían que no se perdiesen los derechos que había logrado conquistar el pueblo.

P: ¿Que siente al oír que Maragall considera que los fueros son un privilegio?

R: Afirmar eso es no saber que son los fueros. Maragall podrá decir todas las cosas raras que quiera, él verá lo que hace. Solo hay que ver cómo se lleva con sus propios compañeros de partido.

P: ¿Tiene sentido que se sigan llamando carlistas, si ya no defienden a ningún Carlos?.

R: ¿Para qué vamos a cambiar el nombre?. Ya lo hemos hecho antes. Nos hemos llamado Partido Jaimista, Comunión Tradicionalista… Pero volvimos a adoptar el nombre original porque no tenemos por qué renunciar a nuestros orígenes. Somos el partido más antiguo de Europa. Las reminiscencias negativas que nos puedan atribuir por llamarnos como nos llamamos se curan conociéndonos.

P: Cree que la gente conoce verdaderamente al Partido Carlista o que piensa que es un grupo de románticos anclados en el pasado?.

R: La gente ni nos conoce ni piensa. No tiene ni idea de lo que somos nosotros ni de lo que es ningún otro partido. Hay formaciones políticas en este país que aseguran ser de izquierdas y han creado el GAL o promovido el despido libre. Eso no hay quien se lo crea.

P: Están a punto de abrir un centro sobre el carlismo en Estella. ¿No corren el riesgo de que la ciudadanía piense que tienen una ideológia digna de museo?.

R: Lo que es digno de museo es la historia que nos precede, no las ideas que tenemos en la actualidad.

P: ¿Se imagina una reedición del pacto de Vergara, esta vez protagonizada por Ibarreche, María San Gil y Otegi?.

R: En realidad, si somos claros, el PP y el PNV son el mismo partido. Es la derecha europea, la democracia cristiana, por mucho que el PNV quiera desmarcarse de esa imagen. No debería de ser difícil que Ibarretexe y San Gil se abrazaran, pero tienen que guardar la compostura. Tal como están las cosas, tampoco sería difícil ver un abrazo entre Otegi y el lehendakari, por muy ridículo que parezca que un representante de la izquierda marxista y otro de la derecha capitalista parezcan hermanos en este país. Lo que no veo tan claro es lo de San Gil y Otegi.

P: ¿Cómo puede haber acabado siendo republicano un partido como el suyo?.

R: Los carlistas concebimos España como una federación de repúblicas que se autogobiernan y que un momento dado estuvieron vinculadas entre sí por una corona que respetaba los derechos de los distintos pueblos. Sin embargo la monarquía de hoy es una herencia del franquismo y como tal no la aceptamos. A nosotros no nos vale que quiten estatuas de Franco, si mientras tanto ni mencionan la posibilidad de abolir un régimen que estableció el propio dictador sin contar con el pueblo.

P: Lo que está claro es que no le pueden acusar estar en la política por intereses económicos. ¿Les cuesta mucho mantener la estructura que tienen?.

R: Nosotros no recibimos un duro de ninguna institución, todo viene de los bolsillos de los afiliados, que tienen unos bolsillos mas bien modestos. Con el poco apoyo que tenemos los partidos pequeños es imposible luchar contra los mastodontes de la política. No hay manera de aparecer en un telediario.

P: ¿Le ve solución?.

R: Quizá nos deberíamos plantear no condenar la violencia para que toda la atención se centre en nosotros , como ha pasado con Aukera Guztiak o el Partido Comunista de las Tierras Vascas. No entendemos por qué se está dando tanta cancha a esa gente y nos ningunean tanto a nosotros.

P: ¿Se ven acercándose a Ezker Batua para defender juntos un ideario de izquierdas?.

R: No nos podemos acercar a Izquierda Unida cuando nosotros mismos somos Izquierda Unida, porque fuimos cofundadores de este partido. Yo mismo he salido en sus listas. Lo que ocurre es que el Partido Comunista mandaba tanto que nos tuvimos que marchar, como hicieron poco a poco el resto de los grupos que había con nosotros.

P: ¿Qué recursos tienen para hacerse oír en la campaña?.

R: Intentamos que la gente recuerde que seguimos vivos repartiendo nuestro programa y poniendo carteles en el reducido espacio que nos dejan los partidos mayoritarios.

A veces aprovechamos también el hueco reservado para el PP en los pueblos a los que no se atreve a ir a poner su propaganda, aún a riesgo de que nos den un toque de atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s