De Montejurra a las urnas (2007)

Deia

17/05/2007

Por legitimidad histórica es uno de los partidos más implantados y tradicionales de Euskadi. Son pocos y no cuentan con representación, pero nadie puede poner en duda que Euskalherriko Karlista Alderdia tiene pasado que contar.

Se remontan en la historia hasta los tiempos del Reino de Navarra. Para ellos “en todo navarro quedará el dolor por aquellos hermanos guipuzcoanos, vizcainos y alaveses que ayudaron a las tropas castellanas a derribar el Viejo Reino, “como hizo Iñigo de Loyola”.

En la larga “lucha” por la recuperación de las libertades, han acudido según los tiempos, a lemas o principios con cuyo apoyo se pensaba que iba a ser posible alcanzarlas. Primero fueron los de Dios, Patria, Rey y, después, Socialismo, Federalismo y Autogestión, todos y cada uno de ellos para conseguir la libertad que “hace al hombre y a la mujer persona, y sin más limitación que la libertad de los demás seres humanos”.

Ellos son Euskalherriko Karlista Alderdia (EKA). Un partido que se considera “plenamente soberano y federado con el resto de partidos carlistas de España, quienes aspiran a conseguir la configuración federal de las Españas mediante un pacto libre y voluntario de todos los pueblos”. Euskalherriko Karlista Alderdia vuelve a presentarse a los comicios. El lema elegido para el 27-M: Nos sobran los motivos, al que acompañará el eslogan Hay más que dos (en referencia al bipartidismo predominante en el Estado español). “Estamos contra la polarización -aseguran-, porque acabar con las minorías convertiría la democracia en una dictadura”. “Los que controlan el poder se ponen de acuerdo y no podemos hacer nada”, comentan desde EKA.

El objetivo de ellos: “Llegar al ciudadano”. En ello trabajará cada uno de los simpatizantes. “Nos moveremos por los pueblos y ofreceremos todas las charlas que podamos”, aseguran. Entre los retos está también buzonear el programa “casa por casa” y, cuando se pueda, “entregarlo en mano”.

Presentarán candidatura, además de al Parlamento, a las capitales de merindad. La mayor influencia del partido se encuentra en Nafarroa. El candidato esta vez a la presidencia foral de EKA será Jesús Mari Aragón, quien sustituye al histórico José Ángel Pérez-Nievas, cabeza de lista de la formación en las últimas convocatorias electorales. Aragón lleva en el partido desde los primeros años de la democracia. Su gran reivindicación para las elecciones es “la de formar personas autónomas, con criterio y que sepan distinguir en el ruido mediático los problemas que realmente afectan al ciudadano, como la vivienda, la sanidad de calidad o la educación”.

Desde EKA, entienden que no consiste sólo en que el ciudadano pueda votar, sino que, para que lo haga con “verdadera libertad y capacidad de juicio, es preciso que conozca todas y cada una de las ofertas electorales y las soluciones que cada partido propone a los asuntos problemáticos que la sociedad puede plantear”.

Desde EKA siguen defendiendo “el socialismo, la autodeterminación y la autogestión como la máxima expresión de la democracia política, social y económica y, las soluciones federativas, como la mejor forma de convivencia”. Ya ven, el espíritu de Montejurra vuelve con “ilusión” a las urnas.

Los datos

· Orígenes. Se remontan al viejo Reino de Navarra porque en él se aglutinaba a la mayoría de los territorios históricos.

· Programa. El programa de EKA para las elecciones del 27-M incluye una “gran apuesta en las políticas de vivienda, la educación y la sanidad pública de calidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s