Nosotros, los carlistas

Eudo

Sr. Director de DEIA
Bilbao

Insiste el Sr. Ibargutxi en denostar a los carlistas y al carlismo –DEIA del 14 de septiembre-. Insiste Ud. Sr. Ibargutxi en dar datos que no se corresponden con la verdad. Por mucho que la mentira se repita jamás será una verdad, seguirá siendo una mentira.

Mire Ud. Sr. Ibargutxi, la última vez que se gestó un Estado Vasco basado en la democracia y en la libertad fue durante la última guerra carlista. Revise la historia de Euskalerria y se encontrará que, siempre en el territorio vasco dominado por el carlismo, se gobernó con Diputaciones auténticamente Forales y como los Fueros eran la Constitución de cada herrialde peninsular, se gobernó democráticamente, se crearon universidades (en Euskalerria se reabrió la de Oñate), la enseñanza primaria era gratuita y hasta los maestros tenían prohibido servir como soldados en la contienda.

Para nosotros, los carlistas de hoy, el tema república – monarquía está superado. Así todo, siempre hemos considerado Las Españas como una unión de repúblicas sociales coordinadas por una monarquía. Monarquía o república es un tema a decidir por todo el pueblo. Para los carlistas la monarquía depende de las dinastías y de las ideas políticas gobernantes en el momento. Por ejemplo, en esta España neoliberal lo más lógico es que esté gobernada por una república. En un sistema socialista de autogestión global (como el que queremos los carlistas) la monarquía supone el equilibrio social de poderes y la continuidad del sistema político de libertades.

Habla Ud. de integristas. Mire Sr. Ibargutxi, el integrismo fue y está expulsado del carlismo. De los primeros integristas le diré que se pasaron al nacionalismo. Tal es el caso que describe el libro del catedrático Javier Corcuera Atienza Orígenes, ideología y organización del Nacionalismo Vasco 1.876-1.904 “Si es clara la postura fuerista de los carlistas hispanos, mayor parece ser la radicalidad descentralizadora de los integristas, como nos lo prueba no sólo la literalidad de su programa, sino la estrecha y temprana vinculación existente entre integristas y nacionalistas, y el paso de numerosas personalidades del integrismo vizcaíno al recién fundado Partido Nacionalista Vasco.

En el esquema o bosquejo del programa integrista se proclama “el principio de una descentralización, tan completa como pueda consentirlo la unidad de la Patria”, se reconoce “la división geográfica de España por sus regiones naturales y la personalidad propia de cada una de ellas en lo político, administrativo y jurídico”…(p. 283). Aparte del propio Sabino de Arana “Si yo fuera español sería tradicionalista integrista” (Carta de R. Torrontegui a Luis Arana, 23 de febrero de 1.903, Archivo Luis de Arana y Goiri, 2/A/2). (p. 286 apéndice inferior) entre los primeros concejales que presenta el PNV en Bilbao se halla Merladet, que en anteriores elecciones había sido candidato integrista. Provienen también del integrismo Engracio de Aranzadi (Kiskitza) y Angel Zabala (Kondaño), que son posiblemente los correligionarios en quienes Sabino tiene mayor confianza política. Igual parece ser el caso de Chalbaud (que sería, tras Sabino, el primer diputado provincial nacionalista elegido por Bilbao) 1.903

Dice Ud. que somos los responsables de la separación de Navarra del resto de Euskalerria. Las únicas veces que Navarra luchó junto al resto de los Estados que forman Euskalerria fue durante las guerras carlistas. Navarra es tan comunidad política como Vizcaya. Si a lo que se refiere es que los carlistas no secundaron el Estatuto del 36 fue porque este se diferenciaba del Estatuto de Estella en que éste último fue aprobado por todos los vascos y archivado por la República en un cajón y el Estatuto del 36 fue impuesto desde Madrid. La soberanía política recae en la persona humana y esta cede de su derecho y libertad en las comunidades políticas superiores. El Estado Español no es quién para dotarnos a los vascos de ninguna ley, estatuto o concierto económico. Somos los vascos quienes cedemos al Estado aquellos derechos que queramos, que nos interesen.

Habla Ud. de nuestros reyes. Jamás en la historia, ningún país ha tenido unos reyes como los carlistas. Carlos VII gobernó en media España gracias al apoyo del pueblo llano. Jaime III, “ese gran desconocido” de la oligarquía y de muchos historiadores pero muy conocido en su tiempo por la clase obrera, fue condecorado por la C.G.T., sindicato comunista francés. Este mismo rey fue el que impuso la Gran Cruz de la Legitimidad Proscrita a D. Julio de Urquijo, que fue diputado junto al también carlista D. Resurrección Mª de Azkue, dos de los mejores defensores que ha tenido el euskera en toda su existencia. Nuestro viejo rey, D. Javier de Borbón Parma, Javier I para los carlistas, fue detenido por los nazis e internado en el campo de concentración y exterminio de Dachau con el numero 156.270. Cuando el gobierno alemán le comunicó al español que tenía internado en Dachau a un príncipe español que se llamaba Javier de Borbón, Serrano Suñer contestó que no conocía a ningún príncipe con ese nombre, que hicieran con él lo que quisieran.(Don Javier fue jefe de la resistencia contra los nazis en el centro de Francia y entre los resistentes había un gran número de republicanos españoles) salvó su vida gracias a los republicanos españoles y al medico judío que le practicó una trepanación a escondidas y sin anestesia. Los republicanos le hicieron pasar por muerto. De aquella desgraciada contienda todos deberíamos aprender algo.

Los reyes carlistas, lo fueron de Euskalerria porque juraron sus Fueros bajo el árbol de Gernika.El 16 de Agosto de 1942, los fascistas (Sánchez Covisa entre ellos) lanzan varias granadas a la salida de una misa en Begoña por los carlistas muertos, hay ciento diecisiete heridos y tres muertos a consecuencia de las heridas recibidas. Francisco Martínez Priegue, Roberto Mota Aranaga y Juan Ortuzar Arriaga. En el Acto se encontraba el carlista general Varela, el mismo que le dijo a Franco que de entrar en la guerra mundial nada. Era el único general con dos Cruces Laureadas de San Fernando. Franco no se atrevió a más, pero le costó el ir destinado a Canarias.

En 1.945 de la mano, de contrabandistas navarros, Don Javier cruza nuevamente la frontera. Al ser preguntados si sabían quien era, la respuesta de los contrabandistas es clara “…gure errege”. El día 3 , día de San Francisco Javier los carlistas tienen un duro enfrentamiento con la policía en la Plaza del Castillo, en Pamplona. La policía irrumpe en la plaza y empieza a disparar contra la multitud. Los carlistas responden también a tiros. Quedaron once guardias heridos, un confidente de la policía acuchillado y ciento cincuenta carlistas detenidos. A partir de ahí el carlismo se empieza a reorganizar. Como comprenderá por lo que le acabo de exponer Sr. Ibargutxi, el carlismo no tenía nada a favor de Franco y esa pintada no ha podido hacerla ningún carlista.

Por cuanto a la última guerra civil silencia Ud. que, todos los partidos intentaban el golpe de estado. Comunistas, socialistas y anarquistas lo intentaron y seguían intentándolo.

La reacción del carlismo fue contra estos golpes y contra una república moribunda. El gobierno no funcionaba correctamente, su propia policía no dudó en “pasear” a un diputado de la oposición. Así que los “ajustes” a quien no piense como algunos no es nuevo, algunos aprendieron bien la lección. No había alternativa frente a los asesinatos de obispos, curas y monjas. No había alternativa frente a la quema de conventos e iglesias. No había alternativa frente al peligro de sovietización del país. Eso lo sabe Ud. muy bien. En aquel tiempo los carlistas estaban en negociaciones con los nacionalistas para el alzamiento militar, pero éstos se retiraron ante el posible reconocimiento del Estatuto de Madrid. No hay que olvidar que carlistas y nacionalistas fueron juntos a las elecciones Después a los dirigentes nacionalistas les tenía que resultar muy difícil explicar a sus bases que se tenían que enfrentar a tiros con los que hasta entonces fueron compañeros, quizás por eso tardaron más de dos meses en involucrarse en la guerra. Lo que no hizo el carlismo fue poner a Franco. Este dio un golpe de estado y se hizo con el mando militar y al pasar el parte a la imprenta su cuñado Serrano Suñer agregó a lo de Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Español. El carlismo no pudo hacer nada y sus enemigos de siempre los utilizaron como carne de cañón. Gernika, Durango y Otxandiano, las poblaciones más carlistas de Vizcaya, sufrieron la venganza del tirano cuando este se enteró de los contactos de D. José Antonio Aguirre con D. Javier de Borbón Parma para pactar la paz en Euskalerria. La amistad entre José Antonio de Aguirre y Javier de Borbón Parma continuó después de terminada la última contienda europea. Incluso vivieron en el mismo edificio en París.

Nuestros militantes siguen luchando, ¿ Ud. sabía que las CC.OO. se fundaron en la calle Limón nº6-1º, sede del Partido Carlista? Pregúnteselo a Marcelino Camacho. Rodolfo Izal, cura y carlista navarro expulsado por el Gobierno Mexicano por prestar su ayuda a los indígenas de Chiapas. Trabajó, también, junto a Monseñor Romero, Ellakuria y Sobrino en El Salvador. Nuestras actividades actuales las puede encontrar en un texto recogido en Internet:

EL CRISTIANISMO ANTE EL SIGLO XXI

Este es el tema tratado en el XIX Congreso de Teología celebrado durante los días 9-12 del mes de septiembre en Madrid, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras. Organizado por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, y apoyado por medio centenar de colectivos y publicaciones de cristianos y cristianas de base de todo el estado, este foro se ha convertido en un punto de referencia imprescindible para conocer las opiniones y las propuestas de este sector de la Iglesia -el cristianismo de base- comprometido en la defensa de los más pobres y marginados, siempre en busca de alternativas que favorezcan las aspiraciones de las mayorías populares.

Entre las intervenciones en este Congreso destacan la del teólogo Jon Sobrino quien disertó sobre El cristianismo ante el siglo XXI en América Latina: una reflexión sobre las víctimas; la de María Teresa de Borbón Parma, (carlista) con participación en una mesa redonda que abordó el tema Autocrítica del cristianismo de cara al siglo XXI; Josep Carles Clemente, (carlista) que presentó una comunicación sobre Acogida a inmigrantes y la de Raimon Panikkar, que pronunció una conferencia sobre El cristianismo en Asia ante el siglo XXI. También fue presentada una comunicación sobre las actividades del Grupo de Reflexión Cristiana Fray Pacífico de Pobladura , grupo este creado por Javier Onrubia, (carlista) y que desde hace casi diez años viene trabajando entre las más de 6.000 personas sin techo que hay en Madrid.

El siguiente es, simplemente, que Don Carlos Hugo durante estos últimos años se ha dedicado a la docencia en una universidad como la de Harvard. En esta universidad se forman y formaron muchos de los dirigentes de los Estados Unidos.

Nosotros no hemos fracasado. El fracaso es de toda la sociedad. Los fracasados son Uds. que creen en esa Europa que nos están vendiendo. Una Europa hecha a espaldas de los pueblos que la componen. La Europa de los mercaderes y la burguesía más reaccionaria.

Nosotros creemos en una Europa nacida de la cesión del derecho que nos corresponde como pueblo. Tampoco admitimos ni admitiremos las concesiones de un único Estado Europeo. Somos nosotros quienes dotamos al Estado de su soberanía política a través de nuestras instituciones. Somos nosotros como vascos quienes la cedemos al Estado Español y en consecuencia al Estado Europeo.

“Tan nación es Catalunya como Portugal” afirmaban los carlistas catalanes de principios de siglo. Tan nación es Bizkaia como Portugal decimos los carlistas de Bizkaia que, tiene el derecho por ser un Estado dentro de otros estados por tener una Constitución propia que son sus Fueros. Esto es lo que no entienden Uds. que pretenden un Estado centralista copia del actual Estado Español. Nosotros seguimos con una ideología vasca que Uds. olvidaron al renunciar al Jaungoikoa eta Lege Zarrak de los primeros nacionalistas.

Creemos que la libertad de Euskalerria depende de la libertad del resto de los pueblos ibéricos. Si existe un solo pueblo ibérico si libertad, tampoco nosotros seremos libres.

Nuestra postura es clara, en su momento defendimos el Estatuto de Gernika, el tiempo nos ha demostrado que es positivo, aunque el Gobierno Central se muestra bastante remolón en traspasar el resto de las competencias que nos corresponden.

Estamos en el foro de Lizarra y yo mismo asistí el domingo día 12 al acto de Durango.
Nosotros creemos que la Patria Universal Humana se construirá en base a la libertad, a la cultura y al respeto de todos los pueblos del mundo. Eso es lo que defendemos y defenderemos los carlistas vascos. Se llame carlismo o socialismo autogestionario, es igual.

Le recomiendo vea nuestra página en internet http://www.ctv.es/USERS/eka seguro que encuentra lo que desconoce del carlismo de hoy. http://www.patidocarlista.com

Así mismo aquí tienes tres opiniones de Garaudí, Marx y Unamuno:

El filósofo y comunista francés Roger Garaudy afirmaba: “Advertía Marx, hace más de un siglo, que el carlismo era un movimiento de profundas raíces populares que luchaba, en nombre de las viejas libertades de los Fueros, contra la centralización burocrática y contra la integración en el sistema capitalista propugnado desde el extranjero. Ahí se ve, pues, cómo la historia del carlismo ha estado ligada a la evolución del socialismo español.”

La cita de Carlos Marx a que se refiere Roger Garody está recogida de “La revolución en España 1.808-1843” traducida por Andrés Nin. Editorial Cénit, Compañía Iberoamericana de Publicaciones. Madrid 1.929 y que recoge las crónicas enviadas por el autor a los periódicos Nueva Gaceta Renana, en 1.849 y New York Dayli Tribune, en 1.854. Esta cita fue reproducida en el diario ABC de Madrid, en el contexto de un artículo firmado por el escritor fascista J. E. Casariego: Don Carlos y la Historia de España e Hispanoamérica, y por la revista Tradición de Santander, en un artículo firmado por Sagitarius, mayo-junio 1.961 (pág. 36) Claro que la intención de estas últimas publicaciones de la época franquista no era, precisamente, ponernos en un altar. La intención era que el franquismo y los franquistas persiguieran y acosaran más al carlismo. Más o menos lo que pretenden Uds.

“El Carlismo no es un puro movimiento dinástico y regresivo, como se empeñaron en decir y mentir los bien pagados historiadores liberales. Es un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones mucho más liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial plagado de papanatas que copiaban a la revolución francesa. Los carlistas españoles defendían las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los fueros y las Cortes legítimas que pisotearon el absolutismo centralista del Estado liberal. Representaban la patria grande como suma de las patrias locales, con sus peculiaridades y tradiciones propias. No existe ningún país en Europa que no cuente con restos de antiguas poblaciones y formas populares que han sido atropelladas por el devenir de la Historia (…) En Francia lo fueron los bretones y en España de un modo mucho más voluminoso y nacional los defensores de D. Carlos. El tradicionalismo carlista tenía unas bases auténticamente populares y nacionales de campesinos, pequeños hidalgos y clero, en tanto que el liberalismo estaba encarnado en el militarismo, el capitalismo (las nuevas clases de comerciantes y agiotistas), la aristocracia latifundista y los intereses secularizados, que en la mayoría de los casos pensaban con cabeza francesa o traducían embrollando de Alemania.”

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