Pueblos y futuro

José Angel Pérez-Nievas Abascal

Secretario del Partido Carlista, E.K.A, en Navarra

En estos comienzos de siglo XXI, únicamente existe cierta conformidad, en el ambiente político, de que a lo largo de la historia, tomada ésta en su sentido más amplio, en la península ibérica han “coexistido” distintos pueblos.

En todo lo demás pluralidad de criterios. Se difiere y discute sobre la historia de esos pueblos, según conveniencias. Frente a quienes mantienen que tales pueblos no sólo han coexistido, sino, además convivido, otros niegan tal coexistencia o convivencia, que no solo no se han dado, dicen, sino que la realidad ha sido el sometimiento de unos por otros.

Se mantiene por algunos que esos distintos pueblos, constituyeron una entidad política llamada “España”, término nefando para otros, que lo sustituyen por el de “Estado”, asépticamente, en abstracto, sin calificativo. No faltan quienes piensan que cualquiera de los dos términos “España” o “Estado” afecta o agrupa al resto de los pueblos, pero no al propio.

Todo ello es producto de esas historias distintas de que hemos hablado y que han conmocionado profundamente no solo a la península ibérica, sino a Europa y al mundo entero. La revolución francesa; las guerras napoleónicas; las revoluciones  de 1848; la guerra franco prusiana y las dos grandes guerras del siglo XX con todas sus secuelas…

A todas estas convulsiones y diferencias de criterios, ha de hacer frente el pueblo, en el sentido de grupo humano que convive en un determinado territorio, con sus características propias. Por vez primera a lo largo de dos siglos los pueblos, de que venimos hablando, van a poder decidir, de verdad. El sufragio universal, es reciente. y nada digamos de la inclusión en él de la mujer, traído entre nosotros por la segunda república.

Por primera vez en dos siglos, entre  quienes han de decidir con su voto la marcha política, de esos pueblos, no han hecho o vivido una guerra, y posiblemente sean más capaces, por ello, de poder asumir esa misión con menos ideas preconcebidas. mirando más al futuro y menos al pasado.

Partiendo del reconocimiento de la existencia de los pueblos; de una nueva generación sin demasiadas cargas históricas y un sistema democrático, con muchas cosas que mejorar, pero aceptable ¿ no podría celebrarse una conferencia de los pueblos de las Españas para que, directamente, puedan estos decidir?.Todas esas diferencias de criterios, que existen y afectan fundamentalmente al si se quiere o no convivir, y la manera de hacerlo, en su caso, podrían quedar resueltas definitivamente dando solución para los que no quieran hacerlo y modo y manera en que deseen hacerlo los que opten por la convivencia.

Parecería imprescindible, si se quiere que tal conferencia de los pueblos de las Españas, sea real, que todos los pueblos tuvieren el mismo valor decisorio, con independencia de su población o cualquier otra circunstancia.

Como se trataría de saber lo que de verdad querían los ciudadanos de los pueblos, cada uno de estos vendría obligado a conocer lo que realmente querían, mediante todas las consultas populares precisas, llevadas a cabo con autorización del Gobierno central, para que la decisión, fuese lo más popular posible y por tanto lo que más se acercara a la democracia.

De esa manera, poco a poco, pero sin pausa irían definiendo el edificio que querían construir, comenzando por sus cimientos, fachadas después y terminando por el mobiliario. También determinarían, qué iba a ser de los materiales sobrantes…

Quien debería de convocar la conferencia parece lógico que fuera el Presidente del Gobierno Central, para respetar en la tramitación la situación en la que nos encontramos, aun cuando tal vez, el más indicado sería el Presidente del Senado dado el carácter de Cámara territorial que tiene la misma.

Pensamos que es posible. Nadie da nada hecho. Difícil, si, pero merece la pena acometer la tarea. Las generaciones que nos sigan, tras dos siglos de convulsiones, se encontrarían ante una situación de estructura política, autogestionada, y no impuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s