Ollarra y el Carlismo

J.A.PÉREZ-NIEVAS ABASCAL

SECRETARIO DEL PARTIDO CARLISTA DE EUSKAL-HERRIA (E.K.A) EN NAVARRA.

 En el siguiente artículo que reproducimos, censurado por todos los medios de comunicación,  José Ángel Pérez-Nievas responde a otro artículo publicado el 15 de mayo en Diario de Navarra por J.J. Uranga más conocido como “Ollarra”(gallo en euskera…). 

En Diario de Navarra, de 15 de los corrientes el Sr. Ollarra desde su “Desde el gallo de San Cernin” aprovechaba una supuesta entrevista para terminar afirmando “ el Carlismo, mal que les pese a unos cuantos a los que respeto pasó a la historia”. Le aflora enseguida su anticarlismo visceral, pero no es único en lanzar vaticinios. Por si no lo sabe, ya hubo quien se le adelantó diciendo que “ El Partido Carlista ha desaparecido para siempre de la arena política, y como a tal, los futuros destinos de la patria, en nada le pertenecen; ni su felicidad ni su desgracia serán ya su obra”. Simplemente que se dijo en 1841, por Manuel Lassala en un libro editado en Madrid, en ese año bajo el título de “ Historia política del Partido Carlista, de sus divisiones, de sus ideas y del Convenio de Vergara”. Pese al vaticinio  algo ha tenido que ver el partido carlista a lo largo de ese siglo y medio transcurrido desde entonces…

El anticarlismo del Sr. Uranga asombra, porque excede de lo que puede ser un análisis político de lo que el Partido propone, soluciones a problemas que ofrece y también, porqué no, de sus resultados electorales. Trata de convertir sus deseos en realidades.

Ya en vísperas de las últimas elecciones al Parlamento haciendo un análisis de los candidatos al Parlamento, publicado en Diario de Navarra, al hablar de nosotros decía, “ los que se autodenominan Partido Carlista” en sentido peyorativo, como si a los demás, legalizados en 1977, por cierto antes que a nosotros, que se nos vetó, impidiéndonos participar en las elecciones, un ser supremo les hubiera puesto los nombres de socialista obrero español, nacionalista vasco,  comunista etc.etc.

También nos atribuía desde su tribuna particular, ¡ay de la igualdad que predica la Constitución!, que el Partido Carlista quería incorporar Navarra a Euskadi; nos acusaba de coincidencia con otros grupos “quizá  con el mismo Dios, dudosa la Patria y pasando del Rey”; se preocupaba por el grupo a quien pretendíamos, decía, quitar votos y otras lindezas por el estilo, que además no casaban unas con otras…

Esa supuesta entrevista del carlista que lo fue porque su padre lo era, y este a su vez porque lo había sido el suyo y así suponemos que hasta llegar a 1833, no es fenómeno exclusivo del carlismo, sino de todos los “ismos”, con la única diferencia de que el carlismo llega más lejos, pese a que la televisión oficial en este momento, es decir TVE, dijera el otro día que el PSOE era el partido más antiguo de España… Pero eso era antes. Hoy en el Partido Carlista, y suponemos que en los demás, se está por algo más que por herencia, y muchos pese a su herencia, y tal vez por eso, dentro de nuestra actual pequeñez, porque sabemos lo que queremos para la sociedad, y tenemos ideas claras sobre la estructura del Estado, y el papel de Navarra tanto en el Estado como en relación al resto de los territorios de Euskalherría, molestamos y se nos ha pretendido acallar ya desde 1976, en Montejurra, siguiendo en 1977 cerrándonos el paso a las primeras elecciones tras la muerte de Franco con todas sus consecuencias.

Parece seguir la corriente  de moda ahora de volver a la guerra “incivil”. Habla de los “flechas” y “pelayos”. Hasta a los niños se les implicó, pues en el otro lado existió la misma movilización infantil. Algunos vivieron parte de la contienda en un lado y parte en otro, y en los dos despojados de su casa y teniendo que buscar acogimiento y visitar cárceles en los dos lados etc.etc. Creo que cuanto hagamos para no resucitar viejos fantasmas, mejor que mejor.

De las vicisitudes del Carlismo, pone en boca de otros sus opiniones, respecto de las cuales, son respetables aun cuando no las compartamos y por tanto nada que decir, salvo por respeto a D. Javier de Borbón, que no “se quedó con la herencia”,como dice sino que le propusieron y pidieron la aceptación, y que se hiciera cargo de la misma… No se olvide, eran otros tiempos.  Muchos murieron por el Rey, que iba a traer una nueva sociedad, en la que creían, de la misma manera que otros murieron con la misma fe por una nueva sociedad que iba a traerla la dictadura del proletariado.

Respecto de El Pensamiento Navarro, sería curioso publicar un día los editoriales coetáneos del Director del Diario de Navarra Sr. Ollarra y de El Pansamiento Navarro Sr. Javier María Pascual, y se vería que era un medio  y que el otro. Para acabar con El Pensamiento el Sr. Fraga comenzó confinando a su Director en Riaza, por ahí se empezó… ¿lo recuerda Sr. Ollarra?.

En el escrito enviado en su día a Diario de Navarra, por un carlista y no publicado, y tampoco publicado por Diario de Noticias a quien se le envió ante ello, se hacía referencia a la división que hacía un abogado, ya fallecido, con despacho en Tudela y Pamplona.

Navarra la dividía en URANGUESADO, ARRESOPOLIS y MARCOPOPOLIS, y asignaba a cada zona un duque reinante, cuyo titular entonces no es difícil de adivinar, y que hoy ha variado, pero existen en las altas instancias de Navarra, y ¿no será tal vez el miedo a que se pierda la titularidad en alguna lo que mueve las iras del Sr. Uranga contra el Partido Carlista?.

En ese escrito se decía, también, que no pretendíamos quitar votos a nadie, de lo que nos acusaba, porque los votos no son de ningún partido. El voto es, o debe ser, la libre ( y por tanto conociendo por igual todas las opciones ) manifestación de la voluntad del pueblo, que encomienda una tarea, y ante quien se debe responder, pues no confiere  ninguna “patente de corso”. Somos conscientes de que esas condiciones no se dan  y ese es nuestro mérito, si es que alguno tenemos : luchar dentro de un sistema que se dice democrático, con los medios que proporciona,  que no son totalmente democráticos. Basta con entrar en la Ley de Financiación de Partidos Políticos, en las deudas milmillonarias con entidades financieras, que pasan a partidas fallidas, que nadie controla, leyes electorales que no se cumplen(en campaña de meses por los de siempre, amparados por medios de comunicación  y admitido, siempre que no se emplee la palabra sagrada de  VOTA)  y nada digamos ya de la campaña, en sí, con los espacios públicos desigualmente distribuidos, y  de los espacios en la televisión y radio oficiales y el ancha es Castilla de las privadas etc.etc. Y que quede claro que no es que se perjudique a unos partidos frente a otros, se esta coartando la libertad al pueblo al que se le hurta el conocimiento de todas las opciones y por tanto mediatizando su libertad. Por esa libertad luchamos Sr. Uranga, pese a nuestra pequeñez y así, cuando llegue esa verdadera democracia,  podrá decirse lo que Vd. afirma les pasa a los jóvenes ahora,  que ignoran que existió el Partido carlista, como Vd. dice, pero no ignorarán que existe y que tiene un proyecto para la sociedad. Por eso luchamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s