Carlismo, otro tipo de socialismo

Joannot de Haraneder.

Un socialismo cooperativista.Casualmente se da la circunstancia, no casual, de que el movimiento cooperativista está más arraigado en la zonas de mayor empuje del carlismo (Vascongadas, Navarra, Alto Aragón, Valencia…).

No se trata de renunciar al término “Tradición”.¿Quien va a negar ahora que Arizmendiarreta, fundador del cooperativismo guipuzcoano fuera tradicionalista ? ¿Quien va a negar que en él subyace un socialismo cooperativista?.

En Euskal Herria, como bastión del Carlismo, sobreviven elementos tradicionales de muy marcado carácter socializante, elementos anteriores al liberalismo: las prestaciones mutuas de materiales (Ordeak), la colaboración mutua en trabajos duros y repetitivos (Lorrak), el apoyo mutuo en momento de desgracia(hermandades) y el trabajo mutuo en labores necesarias (Auzolan). Estos son elementos de autogestión en el mundo laboral.En la vida del municipio la autogestión quedaba garantizada, por las Batzarras (concejos) y las anteiglesias.

Es más que evidente que el socialismo carlista está bien diferenciado de los socialismos marxistas o socialdemócratas.Pueden compartir cosas, pero tienen un origen diferente.Personalmente creo que los socialismos oficiales (P.S.O.E., comunistas) luchan porque al final el obrero pueda optar a llegar a ser burgués: todo muy jerarquizado, el obrero que sube escalones hasta que se convierte en burgués.Se trata de socialismos que quieren quitar trabas al obrero, ser solidario con el obrero para que suba escalones.¿Donde está la mutualidad socialista, el cooperativismo, el “codo con codo”?. No hay, porque son socialismos politizados, y en lo politizado el individuo no cuenta.

Pues bien, tanto que hablamos de Tradición y Progreso, recordar que hoy en día no existe equivalente a los elementos populares de autogestión que he nombrado.Porque ante todo son eso, instrumentos de autogestión.En cuanto a Euskal Herria, no se trata de mostrar el caracter diferenciador, sino mostrarle como reducto de todo aquello que un día defendió el carlismo.Estos elementos autogestionarios, socialistas y cooperativistas en muchos lugares de Las Españas han desaparecido, en Euskal Herria están en vías de desaparición y el cooperativismo cada vez es menos autogestionario.

Está muy claro por qué luchó y porqué luchará el Carlismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s