Andares (2005)

José Ángel Pérez-Nievas Abascal

Diario de Noticias 23/09/2005

Leído, con asombro, el miércoles 21 de septiembre en DIARIO DE NOTICIAS, a Pedro Arrese, a quien siempre he seguido y leo, aún cuando haya notado diferencia entre su anterior etapa y ésta de ahora. Después de lo del miércoles, no me extrañan muchas cosas contra las que se lleva luchando, al menos por algunos, desde hace mucho tiempo. Conozco a gentes de Buñuel y también de Altsasu y, honradamente, nunca he apreciado diferencias en el andar entre unos y otros, salvo uno (no diré de cuál de los dos pueblos) pero por circunstancias sobrevenidas, ya que se quedó cojo como consecuencia de un accidente.

Al bueno de Arrese no le ha faltado, a estas alturas del siglo XXI, más que sacar a relucir que los navarros del norte y centro tienen un determinado RH y no sé que otras características de cráneo. Creo que lo que pretendía demostrar (y apuntaba al principio de su escrito) lo echa por tierra y parece afirmar que hay navarros, del norte y centro, muy afines, como dice, al resto de los vascos, y otros, que son prácticamente aragoneses, aún cuando una alumna suya de la Ribera le dijera que no lo era, “porque era morena y con sal”.

Lo triste del caso, aparte de que hay mucha gente que piensa así (aún sin esas connotaciones físicas , entre otras que señala Arrese), es que se traduce en realidades, desde siempre. Ahora, sin ir más lejos, satisfaciendo los mismos impuestos, los del sur tienen menores servicios que los otros; por ejemplo, poder recibir enseñanza sus hijos en el modelo D; otra diferencia: de Estella, gratis por autovía, a Pamplona; de Tudela, por una carretera con cuatro o cinco travesías y un viejo trazado o autopista y no barata. Aún hay más. Como los del norte quieren esquiar, por cierto, en Aragón, autovía a Jaca a toda marcha; el segundo puente de Tudela, cuando venga… y así un largo etcétera.

Está visto que, en las futuras oposiciones para cualquier puesto público, será exigido, como requisito imprescindible, andar como los del norte. El problema lo tendrá quien constituya el tribunal, que deberá juzgar la manera de andar.

Creía que eran etapas superadas, más propias del siglo XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s