Museo del Carlismo

José Ángel Pérez-Nievas Abascal

En la sección  “Deje su mensaje” de este periódico, (Diario de Noticias), aparece uno firmado por Marina García bajo el título de Reconciliación histórica, y, respetando las opiniones que en él se vierten, querría hacer algunas precisiones. El Museo del Carlismo no lo están preparando los carlistas, sino el Gobierno de Navarra, cumpliendo un mandato de las Cortes de Navarra adoptado por unanimidad de todos los grupos en ellas representados. Los carlistas aportarán todos los recuerdos que obran en su poder de una historia de casi doscientos años.

Cierta, por desgracia, su afirmación de las 3.000 personas con nombres y hechos que murieron asesinadas en Navarra, aun cuando no fuera después o poco antes de que terminara la guerra sino en sus principios, pero también, y no justifica nada pero hay que decirlo, muy cerca de Navarra hubo muertos en las cunetas, en las cárceles y en los barcos, también por tener ideas diferentes, leer determinados periódicos, acudir a determinados lugares, o simplemente ir a la iglesia. No sólo algún religioso murió, se acercan a los siete mil, con nombre y dos apellidos. Tal vez la construcción del conocido como Monumento a los Caídos no fuera lo más acertado en su momento, pero ahí está y es historia, lo mismo que lo es el monumento a Espoz y Mina en los claustros de la Catedral de Pamplona, donde está enterrado, y una calle señalada con su nombre, cuando entre sus méritos figura el autorizar el fusilamiento de la madre de Cabrera, en represalia por no entregarse su hijo, y mandar dar fuego a Lecároz previo fusilamiento de todos los hombres del pueblo, al margen de otras muchas barbaridades que podríamos señalar.

Actualmente se dice que todo lo que está ocurriendo tiene un trasfondo político y se da como explicación de muchas de las cosas que ocurren, aun cuando no las justifiquen. La explosión de 1936 se fue cociendo a lo largo del siglo pasado, y lo más inmediato la revolución de Octubre de 1934, y de todo eso fueron culpables todos, y todos tienen que pedir perdón, y todos tienen también que perdonar. Hoy está de actualidad la afirmación de que las organizaciones no delinquen, que lo hacen sus miembros, pero es la realidad. Únicamente Franco no lo entendió así y suprimió de una u otra manera todas las organizaciones políticas y sindicales. Por lo tanto, no parece que las organizaciones políticas sean las que hayan de pedir perdón o perdonar. Las personas somos responsables de nuestros propios actos, no de los de sus padres. Sería enormemente curioso hacer público dónde se encuentran situados hoy políticamente los descendientes de los que intervinieron en aquel fratricidio que escandaliza a Marina García. Por lo que hace a la reconciliación histórica, parece que ya se dio, y no otra cosa fue la Junta Democrática, la Plataforma y la llamada Platajunta, en que todos los grupos políticos que habían intervenido en la hecatombe, muchos con los mismos directivos de entonces, aunaron esfuerzos para la instauración de una auténtica democracia. Si todo esto se olvida, malo, pues volvemos a revolver en algo terrible, en lo que todos tuvieron razón y todos tuvieron culpa, y viven muchos que sin comerlo ni beberlo pagaron sus consecuencias.

Puede tener la seguridad Marina García que en el futuro Museo del Carlismo se expondrá la historia tal cual fue, con sus claroscuros. Para su conocimiento, andan por ahí bastantes fundaciones que son lo que el futuro Museo del Carlismo pretende ser, pero desde otros puntos de vista políticos y desde luego con una historia mucho más corta. De todos hemos de sacar enseñanzas para que nunca jamás vuelva a repetirse lo que ocurrió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s