Izquierda abertzale (2007)

Diario de Noticias

28/02/2007

José Ángel Pérez-Nievas Abascal

Desde la llamada izquierda abertzale se está dando la sensación de querer dar una solución política a la realidad social de Euskalherria, con respeto a todas las sensibilidades políticas de quienes viven en sus distintos territorios. Pero si se profundiza un poco, no más, se vé que eso no es otra cosa que fuegos de artificio. En cuanto se apagan, aparece la cruda y negra realidad: esa afirmación no es cierta.

Estamos totalmente de acuerdo en que Navarra no tiene que integrarse en Euskalherria. Fue la espina dorsal de la misma. Pero no podríamos decir lo mismo de Navarra en relación a una comunidad política ya existente (CAV) y surgida de una Constitución y en una situación, felizmente y gracias a todos, superada.

No podemos menos de felicitarnos de que hayan desaparecido los tiempos y circunstancias en que gentes de los otros territorios de Euskalherria constituyeran parte importante de los que invadieron Navarra por Sakana; sitiaron Amaiur o Fuenterrabía y causaron la enorme mortandad de Noáin; o de que el Señorío disputara al Reino la preferencia de rango por llevar unido a Castilla de manera voluntaria más de cuatro siglos, mientras que Navarra apenas dos siglos y además por derecho de conquista… Todavía resuena en muchos oídos y no hace tanto tiempo de aquello, lo de, navarro, ni de barro .

Nos felicitamos de que se abran nuevos horizontes. Pero no nos gusta la estructura de la actual CAV. Por supuesto que los navarros habrán de decidir lo que quieran y como lo quieran, pero de la misma manera que no nos gusta ser menos que nadie, también queremos encontrarnos entre iguales. Eso quiere decir que la decisión habrían de tomarla los que viven y trabajan en cada territorio, por sí, no integrados en una comunidad política previa.

Se ha anunciado por la autoproclamada izquierda abertzale, que su proyecto, dentro de la Constitución, es una primera estación, para desde ella, más temprano que tarde, llegar a la independencia. Es aquí donde no podríamos estar de acuerdo. No queremos servir de peldaños, para llegar a lo que hoy no se alcanza. Si somos sinceros, quienes hoy vivimos en Euskalherria, tenemos en común algunas cosas, no todos estaremos de acuerdo en cuales, pero no hay duda que entre la Montaña y la Ribera, hay diferencias y no digamos de la Costa. Los romanos ya distinguieron entre el ager y el saltus , y en Irun, entonces costa, hicieron un auténtico puerto. En las Peñas de Aia explotaron las minas de Arditurri, y en la Ribera de Navarra, se sirvieron de la creación de grandes estancias para la explotación de tierras cultivables.

No cabe, tampoco, la menor duda de que entre los territorios históricos y el resto de las Españas, la convivencia, muy íntima, además, durante ocho siglos, ha establecido lazos difíciles de romper.

En Navarra, el único de los territorios al que no puede aplicarse lo dicho, es indudable que existen lazos, con el resto de las Españas, establecidos a lo largo de cuatro siglos, que nos hacen desear mantener relaciones con ellas, siempre que no nos sean impuestas.

Además, como se ha dicho públicamente, para que se oyera bien y nadie pudiera llamarse a engaño, que esa independencia a la que quiere llegarse antes que tarde es para establecer un Estado vasco, independiente, socialista y euskaldun. Queremos manifestar lo que pensamos de ello. En relación al independiente, ya ha quedado expuesto. Lo de socialista, si es para compartir conforme. Ahora, si es para imponer, por supuesto que no podemos participar de esa formulación. Que el Estado vasco independiente haya de ser euskaldún, es no conocer nuestra realidad sociológica, y confundir el respeto a todo lo nuestro, y repito, a todo lo nuestro, y el buscar la igualdad, por imponer, solamente algo de lo nuestro.

Para que se entienda claro y alto, estaríamos por la autodeterminación, ahora, y respetar la decisión democrática adoptada. Pero en absoluto con ir preparando el terreno para decidirlo cuando estuviera la fruta madura, sobre todo, sabiendo como las gastan muchos, y el rodillo que se emplearía para la maduración. Por tanto, y en resumen, sí, pero no así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s