Contestación a Aingeru Epaltza (2006)

Diario de Noticias (Navarra)

17/06/2006

José Ángel Pérez-Nievas Abascal

Leí el martes 13 de junio el Mugatik de Aingeru Epaltza en relación a la concentración del sábado anterior, en Madrid, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que agrupa a una parte importante de las mismas. Y tan me sorprendió, que volvía a releer la prensa del domingo de muy distinto color y procedencia, para comprobar si veía algo que hubiera podido fundamentar su comentario, y no lo encontré. Miré con detenimiento las fotografías que acompañaban a los comentarios de los periódicos, muchas de ellos en color, por ver si aparecía algo que fundamentara los comentarios y no lo vi… Llegué a la conclusión de que la finalidad era derribar a UPN sea como sea, y que para ello todo valía. Y como creo que algunos comentarios tenían especial malicia, pues nada tenía que ver con UPN, quiero hacer unos pequeños comentarios a sus afirmaciones desde el más profundo respeto a su persona, pero no a lo que escribe.

En primer lugar, hace un flaco favor a todos aquellos que desean y esperan con ansia la paz, entre los que me encuentro, y por el contrario, de verdad, favorece a quienes sin rechazarla, ponen serias objeciones o, cuando menos, a los modos y medios empleados para obtenerla. No otra cosa, a mi parecer, resulta de acudir al pasado más lejano y tratar de resucitarlo, para condenar determinadas cosas de él, olvidando otras, y pidiendo o exigiendo, por otra parte, el olvido, el borrón y cuenta nueva de un pasado más reciente y extraordinariamente sanguinario, y descalificando a quienes no están por el que se empleen dos pesos y dos medidas. (…)

Habla de la visión de las margaritas requetés como un delirio nostálgico para no pocos participantes en la manifestación. De verdad que no sé a qué viene esa referencia, salvo a un desprecio manifiesto a lo que fueron y representaron las margaritas y los requetés. Y respeto ese desprecio, y de la misma manera que yo pueda tener otros desprecios, trato de no manifestarlos, pues puede molestar a otros, él por ejemplo. Las margaritas, distintas de los requetés, merecieron un reportaje de ETB , junto con otras organizaciones femeninas de los distintos partidos políticos, donde, de propia voz, manifiestan quienes las integraron lo que hacía en aquellos convulsos años treinta del siglo pasado. Y no había diferencia en lo que hacían unas y otras. Los requetés, durante casi todo el siglo XIX, lucharon por algo que consideraban esencial y que se había hecho desaparecer de un plumazo, porque era Antiguo Régimen… Sin ellos ¿no estaríamos viviendo en un Estado centralista? En un momento determinado, por razones en las que no vamos a entrar, creyeron que debían de tomar partido y lo tomaron, al igual que otras organizaciones o milicias de partidos también lo tomaron por quien creían que debían de tomarlo. Hubo pocos que estuvieron en el fiel de la balanza, esperando de qué lado creían que debía de caer, para decidirse…Y esto ocurrió a lo largo de todo el siglo XX: en 1909, 1917, 1923, 1930, 1934 y 1936…Y a todos les fue de una u otra manera según su localización geográfica. Cada uno tenemos nuestra propia historia.

La referencia escatológica al culo prieto de los de CDN y UPN puede pensarlo y expresarlo de otra manera, y si cree que piensan con él, será porque sabe cómo se hace, yo no lo sé. Lo que sí puedo decir, que no con la boina del abuelo, con la propia o la del bisabuelo o tatarabuelo, tanto da y el que a los suyos parece, honra merece, y más, digo yo, la merece, el que por sí, encuentra su camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s