Carta abierta al Presidente del Gobierno Sr. José Luís Rodríguez Zapatero

Javier Ventura San Juan

De todos es conocida la postura del Partido Carlista, apoyando la necesidad perentoria del diálogo para llegar a la solución democrática del conflicto político y sus secuelas de violencia y terrorismo que sufrimos en Euskal Herria, y si no fuera así, ahí está nuestro Manifiesto por la Paz acreditándolo desde 1996. Pero no queremos que como a Muñagorri en su campaña de PAZ y FUEROS, durante la Primera guerra carlista, pueda acusársenos de buscar un nuevo y deplorable “abrazo de Bergara” y los casi dos siglos sin paz y sin fueros que el mismo ha supuesto, y por ello nos resulta imperativo precisar algunos puntos de su declaración del pasado día 29 de Junio en relación con las negociaciones iniciadas con ETA con el fin de acabar con el terrorismo y la violencia y desde esa nueva situación dar solución al conflicto político que vivimos en Euskal Herria.

Desde luego, nos pareció un despropósito la escenificación de su comunicado bajo la efigie de Isabel Iª de Navarra y IIª de Castilla junto a la Constitución de 1812. Pues si entre los “numerosos méritos” de la primera está el haber aprobado el quebrantamiento de la promesa hecha por Espartero de respetar los Fueros, la segunda fue el origen y fundamento “legal” para la supresión de los derechos y libertades concretas de los distintos pueblos que convivieron bajo las diferentes coronas de una misma persona, en aras de unos teóricos derechos y libertades, entonces fictícios e impuestos.

Valoramos como confusa o poco clara su exposición y observamos que existen evidentes contradicciones, cuando menos entre las distintas afirmaciones categóricas de la misma. A pesar de ello, y dada la monumental importancia del asunto, creemos oportuno seguir otorgándole un margen de confianza, aunque condicionado y provisional, para que consolide el dialogo enunciado hasta ver cómo van tomando cuerpo y se van desarrollando sus iniciativas de paz a favor del respeto a la voluntad democrática de los Pueblos y las Instituciones que los representan, y de las reformas Constitucionales que lo permitan y que nos puedan conducir a las soluciones federativas/confederales que posibiliten la relación voluntaria, respetuosa, afectuosa y solidaria que reclaman los pueblos de Las Españas.

Como ya fuimos engañados históricamente una vez en éste problema,  intentaremos que no se repitanlos mismos errores. No se puede seguir disponiendo desde las alturas con la máxima de: -todo para los pueblos, pero sin los pueblos-.

La paz y el proceso que pueda llevar a la misma, es de interés prioritario para las libertades y la convivencia de todos los ciudadanos y de sus pueblos, pero además hay dos sectores especialmente afectados, de muy distinta manera pero afectados, las víctimas de los terroristas y sus familiares, por una parte, y los terroristas y sus familiares por otra. A ambos, y en aras del bien común, el logro de la paz les impondrá sacrificios distintos, pero sacrificios al fin, y debe preparárseles para asumirlos. Hechos muy recientes parecenindicar que ni con unos ni con otros se ha hecho. Y los pueblos en general, también deben ser informados, pues a ellos también, en cierta medida, se les va a exigir sacrificios. Y todo eso precisa que se les detalle el qué y porqué va a hacerse, y de una manera y no de otra, para que desde el razonamiento y la reflexión todo vaya asumiéndose y al fin la Paz interiorizada y socializada resulte verdadera, pues no queremos, pese a que alguna importante ex autoridad lo haya puesto como ejemplo y objetivo, que todo resulte en un nuevo y fraudulento “abrazo de Bergara”. Queremos una Paz justa, democrática y definitiva y nos parece que de momento no se están poniendo todos los medios disponibles para ello.

Ahora estamos a tiempo de corregir errores ya conocidos y sufridos. Sígase el camino emprendido pero mirando siempre dónde se pisa, para evitar seguir tropezando en las mismas piedras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s