Navarra y Vascongadas (1917-1919). Reivindicaciones autonómicas y reintegración foral

Obras Completas de José María Jimeno Jurío nº 13

Ed. Pamiela, 2008, 422 páginas

Lo sucedido en Navarra por los años 1917-1919 en torno a la reintegración foral es una de las páginas de nuestra historia que dejan más en evidencia los modos empleados por el cuarentaiunismo para aplastar las reivindicaciones populares.

Pocas veces ha quedado tan patente que el enemigo de Navarra, el cáncer que se oponía a las demandas universales del pueblo, estaba dentro del País, rigiendo la Diputación, sentándose como representante de los navarros en las Cortes y en el Senado. Navarra recibió la lección hace sesenta años. No la aprendió. Hoy [1976-1977] vuelve a tener palpitante actualidad.

El movimiento popular de finales de 1918, y sobre todo la asamblea de Pamplona en diciembre de ese año, revelan con absoluta nitidez cómo el cuarentaiunismo manipuló a los navarros. No se trataba entonces de asociarse con los demás vascos, sino de hacer realidad el anhelo general de recabar soberanía y fuero perdidos por Navarra y para Navarra. Como sucederá en 1932 con el Estatuto Vasco-Navarro, la campaña municipal en pro de la reintegración foral plena se vio abortada por un sector minoritario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s