Comunicado de las Juventudes Carlistas en el Montejurra 2010

Un año más volvemos a concentrarnos carlistas de todos los países del Estado español en este monte renombrado donde debajo de cada piedra podemos encontrar un trozo de nuestra bicentenaria historia. Hoy es un día de compromiso militante, pero también de fiesta, porque quien lucha y pierde pero aún así vuelve a lucha podrá sufrid derrotas pero nunca se encontrará vencido por su enemigo. Y eso es lo que venimos a celebrar hoy aquí, la victoria de nuestra continuidad como partido político a pesar de haber remado siempre contra viento y marea. En las últimas décadas en todo el planeta cayeron regimenes políticos de todo tipo, desaparecieron partidos de todo color ideológico y la sociedad cambió y cambia a una velocidad que cada día es mayor, pero el pensamiento único del sistema neoliberal aún no se ha impuesto a todos los sectores de nuestra sociedad dado que entre otros factores todavía permanece vivo nuestro partido, un partido que tras dos siglos de combate contra el Estado oligárquico mantiene intacta la Dignidad y que en sí mismo representa una alternativa potencial de organización social al neoliberalismo dominante en toda su globalidad. Ya tratemos del complejo tema del equilibrio de la Humanidad con su entorno natural, de la integración social de pueblos, comarcas y ciudades, o de temas tan inmediatos como el precio de la vivienda o la regulación del mundo laboral, los carlistas representamos tanto una alternativa de sociedad a gran escala, como de gestión pública a media escala o de civismo y compromiso comunitario a pequeña escala.

Tenemos un depósito de raíces comunitarias, experiencias societarias y doctrinas política que es excepcional en toda Europa, y como no fuimos los conservadores que siempre pintaron los mercenarios de la pluma pues siempre entendimos la tradición a beneficio de inventario, nunca nos hizo falta más que dos cuestiones: el saber conectar y proporcionar expresión a los sectores problematizados de las nuevas realidades sociales, culturales y económicas, y el saber fortalecer la columna política de nuestro movimiento: el Partido Carlista como herramienta de acción colectiva.

Las Juventudes Carlistas de hoy que somos el Partido Carlista del mañana tenemos así pues dos deberes: el implicarnos y saber problematizar nuestro entorno social combatiendo la hegemonía ideológica del neoliberalismo y aportando una visión crítica de la realidad, y el involucrarnos igualmente en la estructura orgánica del Partido. La existencia de un Partido fuerte que se visibilice como tal, con su programa transformador y un discurso atractivo, en todo tipo de ámbitos sociales es imprescindible no ya sólo para el futuro del Carlismo sino también para la construcción de trincheras contra lo que se nos viene encima, pues de la misma manera que con la excusa de la seguridad los gobiernos neoliberales crean y aplican leyes que recortan los derechos y las libertades civiles, ahora con la excusa de la crisis económica que la propia clase dominante ha provocado con sus fraudes bancarios, sus negocios especulativos y sus políticas de deslocalización industrial, lo que pretenden es recortar aún más nuestros escasos derechos laborales y sociales, flexibilizando el despido de los trabajadores, aumentando la precariedad laboral y vaciando de contenido a los servicios públicos de ayuda social, sanidad y educación. La receta que proponen desde arriba a la crisis es bien clara: aumentar el nivel de explotación del pueblo trabajador, empobreciendo aún más a la mayoría social mientras los jóvenes nos encontramos sin trabajo fijo ni perspectivas de llegar a tenerlo.

Por lo tanto a los jóvenes seamos o no carlistas, si es que aspiramos a ser en el futuro algo más que mano de obra barata, nos urge el dotarnos desde ya de herramientas de autodefensa colectiva para poder aplicarlas cuanto antes, pues el sindicalismo “amarillo” y clientalizado del régimen no va a hacer nada por nosotros mientras que el sindicalismo alternativo generalmente es incapaz de condicionar la agenda política. Y las necesarias herramientas de autodefensa a nivel inmediato se resumen en dos: formación y organización. Solamente con una formación política amplia tanto en el plano teórico como en el práctico sabremos analizar críticamente el mundo que nos toca vivir, y solamente con la organización podremos dar la respuesta colectiva adecuada para la defensa de nuestras libertades, de nuestros derechos y de nuestros intereses económicos.

Las Juventudes Carlistas reafirmamos en esta tribuna popular que, como bien señalaba el rey Javier, la verdadera democracia no se reduce al mero acto de la votación de representantes cada cuatro años sino que implica “una vivencia que exige el participar. La opción democrática, más que la elección de los dirigentes, es en primer lugar, la elección de la línea política, del proyecto político del partido y es, luego, la realización a diario de este proyecto. Se trata de hacer partícipes a todos de este proyecto político”. Así de la misma manera que una sociedad no puede llegar a ser plenamente democrática si carece de una ciudadanía responsable y políticamente activa entendemos que no es posible un Partido Carlista útil a la sociedad sin el compromiso militante y la participación de todos los carlistas.

Cerrando ya, nos despedimos con la seguridad de que el año que viene seremos más en este monte pues Montejurra no es sólo un lugar sino una idea, la idea de que otro mundo y otra izquierda no son sólo posibles sino que además son necesarios, idea que debemos trabajar en el día a día con nuestro compromiso carlista en la lucha contra la opresión y el caciquismo de la clase política neoliberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s