El choque de lo simbólico con lo institucional (2003)

Artículo de María Teresa de Borbón Parma publicado en el diario El Mundo (27/03/2003).

Dichosos los que viven en la Tierra

armada  de confianza en el futuro.

Mañana es hoy: oid. Estoy seguro

que la paz derrotará a la guerra.

(Blas de Otero)

El orden simbólico de una sociedad lo constituyen sus recuerdos y experiencia histórica, sus valores y también sus opciones, su filosofía. En una palabra, su alma. Abarca los tiempos sucesivos que modelaron ese alma, y así expresa su identidad. El orden institucional expresa su articulación política y representa su estrategia histórica. El orden institucional se legitima sobre el orden simbólico y por eso echa mano de lo que los sociólogos llaman “las maquinarias conceptuales” que sirven a la ligación entre los dos órdenes.

En Occidente, más exactamente en Europa y Norteamérica, la guerra anunciada ha dinamitado ese paralelismo armónico mantenido hasta ahora. En los países del bando de la guerra, a pesar de los inmensos esfuerzos desplegados por quienes están al mando de aquellas maquinarias y a pesar de sus constantes aseveraciones y justificaciones, las sociedades y sus fuerzas vivas intelectuales, religiosas, artísticas y, sobre todo, populares, se han aferrado a los fundamentos del orden simbólico en su doble vertiente de adhesión a valores referenciales y de experiencia histórica, en oposición al rumbo estratégico escogido por sus dirigentes.

Han considerado que esa deriva niega aquello que representan sus valores emblemáticos, a veces a duras penas alcanzados: la justicia, representada en la paz o en el intento de solución de los conflictos por vía pacífica y, por encima de todo, el respeto a la verdad y a los derechos del hombre, siendo el primero el derecho a la vida.

Se trata de un balance sociológico y así, en Europa y en parte de Norteamérica, el choque se está produciendo, no entre culturas y civilizaciones, sino entre los órdenes simbólico e institucional, porque el segundo está desvinculándose del primero. La estrategia escogida niega, además, otro fundamento del orden simbólico, el que descansa en la propia experiencia histórica inmediata.

Naturalmente, los del bando de la paz, los del “no a la guerra”, deseamos con toda nuestra alma la democratización de Irak y del Próximo Oriente. Por eso, precisamente, estamos en contra de la guerra, no sólo por el saldo de muertos, destrucciones y horrores que deja la guerra no permite el tiempo necesario para una pedagogía activa, la guerra no permite el desarrollo de la propia identidad, la guerra no permite la construcción de nacionalidades, la conquista de racionalidades.

Se trataría, por el contrario, de idear una estrategia que permita a una sociedad civil volver a crecer y fortalecerse (Irak la tuvo en el pasado) y permitir que, en base a una reinterpretación propia, vuelva a inventar la democracia, porque la democracia siempre es una invención propia aunque los regímenes que genera puedan parecerse entre sí.

Hemos de percatarnos de que el mundo entra en una era de desestabilización cuyas crisis no se pueden resolver por las guerras. Sólo las instituciones supranacionales lo pueden hacer y proporcionan el consenso necesario para la paz, representan la vía para que cada país pueda contribuir a su construcción.

Si la democracia ha sido derrotada por la guerra, porque el orden simbólico ha sido traicionado, al menos la conciencia mundial se ha despertado y, con ella, una nueva sociedad civil universal que será en adelante valedora de la paz. La crisis de Irak, los sufrimientos de su pueblo como los del pueblo palestino y de todos los pueblos oprimidos, nuestro propio sufrimiento al sentirnos inermes, habrán sido el bautismo de fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s