Presentación en París de “Les Bourbon Parme, une famille engageé dans l’histoire” (2014)

2014les-bourbon-parme-une-famille-engagee-dans-l-histoire-net

Presentación en París del último libro de la Infanta María Teresa

El pasado 3 de junio, en la librería La Procure de París, tuvo lugar la presentación del libro de Dª Mª Teresa de Borbón Parma “Une famille engagée dans l´histoire” traducción  francesa  del libro publicado en España por Planeta, “Así fueron, así son”.

El libro se refiere a varios miembros de su familia: Dª Mª de las Nieves de Braganza, la Emperatriz de Austria, Dª Zita de Borbón Parma, entre otras. Pero sobre todo, las figuras de su Padre D. Javier y de su hermano D. Carlos Hugo.

Relata sus vidas. De D. Javier, desde el intento de Paz separada para evitar la I Guerra  Mundial, hasta su activismo en el maquis de Allier durante la II Guerra, pero sobre todo, de D. Carlos Hugo, su liderazgo del carlismo que bajo su impronta alcanza su madurez ideológica y democrática, participando activamente en la lucha contra el franquismo y haciendo propuestas progresistas para el futuro.

Durante la presentación la autora pronunció un breve discurso, citando la novela de Dostoievski, “Los hermanos Karamazof”. En ella, el Gran Inquisidor, increpa a Cristo, vuelto a la tierra: ¡Has escogido todo lo que sobrepasaba las fuerzas del hombre!  ¡Has cargado su dominio espiritual con los sufrimientos de la libertad!.

Para glosar a continuación que es precisamente esta libertad y los sufrimientos que la acompañan, lo que hace al hombre, hombre,  y que la historia no sea una saga vana sino una reserva inspirada. Esta libertad no debe ser el privilegio de personajes altivos, sino la práctica de todos

A la concurrida presentación y firma de libros, llena de calor humano,  que duró más de tres horas, asistieron gran número de personas de la cultura y sociedad parisina. También acompañaron a doña María Teresa representantes de la ROLP junto a un grupo de franceses y andorranos, simpatizantes carlistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s