Editado el primer diccionario histórico sobre el carlismo (2007)

Gara

17/01/2007

El movimiento político más antiguo de Europa, el carlismo, por fin tiene su propio diccionario. Se trata de «Diccionario histórico del carlismo», de Josep Carles Clemente, una obra sin precedentes, ya que hasta el momento sólo eran dos los trabajos publicados de este tipo. En la presentación señalaron, sin embargo, que en un futuro debería completarse el trabajo.

Aunque parezca mentira, después de setenta años del final de la Guerra Civil española y de treinta desde el fin de la dictadura franquista, apenas existen trabajos de investigación de carácter técnico sobre carlismo. Trabajos «que estudien en profundidad y en su conjunto esta participación» en los citados momentos históricos. Por ello, y aunque sólo sea como «modesta aportación», Pamiela ha publicado el “Diccionario histórico del carlismo” de Josep Carles Clemente.

A la presentación del trabajo no pudo acudir el autor, por lo que fue el historiador Manuel Martorell quien tomó su lugar. Según Martorell, el trabajo si bien subjetivo «como casi todos los anteriores» es una obra sin precedentes, ya que se trata «del primer diccionario histórico del movimiento político más antiguo de Europa, un movimiento que nació en Navarra, tuvo en Navarra su territorio de mayor influencia y que, sorprendentemente, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días».

Para Martorell, éste es un trabajo básicamente «útil, didáctico y con un formato práctico y manejable», que reúne unas 4.000 entradas y referencias, por lo que «cualquier persona que busque un nombre, un personaje o un acontecimiento relacionado con el carlismo, lo podrá encontrar en estas páginas», añadió.

Por esta misma razón, el historiador hizo hincapié en que el trabajo no debería faltar «en ninguna biblioteca pública o privada, ni en ningún centro de enseñanza, bien sea secundaria o superior».

Rigor científico

Martorell recordó que hasta la publicación de “Diccionario histórico del carlismo” sólo tres autores intentaron hacer algo parecido: Jaime del Burgo, con “Bibliografía de las Guerras Carlistas”, pero que sólo hace referencia a las citadas Guerras; un diccionario de Cecilia de Borbón-Parma, «que no se puede comparar a la presente obra»; y el diccionario que Melchor Ferrer Dalmau comenzó a escribir y que antes de morir en 1965 pidió a Josep Carles Clemente que completara y ha culminado en la presente obra.

Una obra para completar en el futuro

Tanto el propio autor de “Diccionario histórico del carlismo”, Josep Carles Clemente, como el historiador Manuel Marturell, quien se encargó de presentar la obra ayer en Iruñea, coinciden en señalar que aunque se trata de la obra sobre el carlismo más completa de hasta el momento, todavía son precisas investigaciones de carácter académico y con rigor científico. A pesar de este vacío Martorell resaltó que se trata de una obra sin precedentes, pero apuntó que «hay muchos aspectos en la historia del carlismo que todavía no han sido estudiados suficientemente» y que este diccionario tampoco recoge. Entre otros el historiador señaló que en el diccionario no aparece el apellido Lasuen, «una familia legitimista que ya combatió en la primera guerra carlista», explicó. Tampoco ha encontrado el nombre de Luis María Olaso Junyent en la obra, «que fue teniente de requetés en la Guerra Civil y que después se hizo jesuita. Está considerado además, como uno de los teólogos de la liberación de America Latina, y fue decano de las universidades de Caracas y en la Católica Venezolana».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s