Una infanta carlista en la ciudad

La Voz de Galicia

07/10/2006

Carlos Fernández

La hija del pretendiente don Javier y hermana de Carlos Hugo inició en la primavera de 1963 una serie de viajes de carácter propagandístico por España

Terminados sus estudios de Filosofía en la Universidad de Navarra, la infanta María Teresa de Borbón-Parma, hija del pretendiente carlista don Javier y hermana de Carlos Hugo, inició, en la primavera de 1963, una serie de viajes por España, que continuaría en septiembre junto con su hermana la infanta Cecilia.

En una biografía de Carlos Hugo se daba a entender que este viaje tenía un motivo propagandístico, pues, celebrada el año anterior la boda del príncipe Juan Carlos con Sofía de Grecia y casi decidido Franco a nombrarle sucesor (ya le ponía a su derecha en los desfiles de la Victoria), era conveniente que los españoles supiesen que había otra rama borbónica que pretendía el trono de España.

Rincones pintorescos

En la tarde del 26 de mayo de ese año María Teresa llegó a la capital coruñesa. La Voz, aunque en páginas interiores, daba cuenta de la presencia en la ciudad de la infanta. Junto a dos fotografías de ella, añadía el periódico: «Ayer, acompañada por los señores de Fabana y de Fernández Dapena, señores San Millán y Naya Pérez, cronista oficial de la ciudad, la infanta hizo un recorrido por la Ciudad Alta, deteniéndose a admirar los monumentos arquitectónicos que de todo orden allí se alzan, así como los diversos y pintorescos rincones en que se prodiga el viejo burgo coruñés, de los cuales hizo doña María Teresa grandes elogios. En una de las fotos, el señor Naya explica a la infanta algunas particularidades del edificio de Capitanía General, antigua residencia de los virreyes de Galicia, erigido en tiempos de Fernando VI, su egregio antepasado; en la otra foto, la infanta visita el jardín de San Carlos».

El martes 28, la infanta fue recibida en audiencia privada en el Ayuntamiento por el alcalde Sergio Peñamaría de Llano, quien le enseñó las dependencias más importantes del Palacio de María Pita. En todas las informaciones, La Voz le da el tratamiento de alteza real, igual que al príncipe Juan Carlos de Borbón, ya inquilino del Palacio de la Zarzuela.

Cóctel de honor

Ese mismo día, los señores de Echevarría, que fueron los anfitriones de la infanta durante su estancia en la ciudad, ofrecieron en su honor un cóctel al que asistieron personajes de la sociedad coruñesa. Al día siguiente, el periódico de Cuatro Caminos informaba nuevamente de las actividades de la infanta. En esta ocasión visitó la Fábrica de Tabacos. Junto a la foto, se dice: «En la importante factoría fue recibida por el director Juan Battle y alto personal, que recorrieron con la infanta los diversos talleres, haciéndole objeto de las más delicadas atenciones. En el grabado, doña María Teresa rodeada de un grupo de guapas y simpáticas operarias de nuestra popular Palloza». Posteriormente, la infanta carlista abandonó A Coruña, en la que, según testimonios de sus anfitriones, pasó unos días inolvidables.

Nació la infanta el 28 de julio de 1933 en París, hija de don Javier de Borbón-Parma y de doña Magdalena de Borbón Busset. En 1955 llegó a España con sus hermanas Cecilia y María Nieves. Dos años después asistió al tradicional acto de Montejurra, el primer domingo de mayo, con su hermano Carlos Hugo. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, es, asimismo, doctora en Ciencias Ibéricas por la Universidad parisina de La Sorbona y en Sociología Política por la Universidad Complutense de Madrid.

El Generalísimo Franco expulsó en 1968 de España a la familia Borbón Parma, fijando posteriormente su residencia en Francia. Don Carlos Hugo contrajo matrimonio con la princesa Irene de Holanda, hija de la reina Juliana.

Libros

Entre sus libros, destacan La clarificación ideológica del Partido Carlista, El momento actual español, cargado de utopía, Cambios en México, El Magreb, nuestro poniente próximo y Don Javier de Borbón, una vida al servicio de la libertad, éste último realizado en colaboración con Josep Carles Clemente y Cubero Sánchez.

Junto con sus hermanas Cecilia y María Francisca y su hermano Carlos Hugo, participó en la reconstrucción del Partido Carlista y en el proyecto de su proyección internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s