Rubalcaba asegura que no hay ninguna candidatura ‘durmiente’ (2008)

El Partido Carlista investigado por el Ministerio de Interior (sic).

El Mundo

 06/02/2008

Ángeles Escrivá

Las Fuerzas de Seguridad han investigado si el Partido Carlista de Euskal Herria o el POSI tienen vínculos con el entorno de ETA y lo han descartado

MADRID.- Las Fuerzas de Seguridad han investigado, a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, todas las candidaturas presentadas para los próximos comicios -aparte de ANV- por si alguna de ellas pudiera tener cualquier relación con la izquierda abertzale y han centrado su interés en dos de ellas: el Partido Carlista de Euskal Herria (PCEH) y el Partido Obrero Socialista Internacional (POSI). El primero de ellos se define como federal, autogestionario y salió anunciado en Gara, por eso los investigadores prefirieron actuar para desechar toda sospecha. Pero en ningún caso han podido ir más allá dado que las listas presentadas por ambos están limpias, sus integrantes no tienen relación, al menos aparente, con los simpatizantes de ETA.

Probablemente por ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que, al cierre del plazo para que los partidos políticos que quieran ir a las elecciones presenten sus candidaturas, no hay ninguna formación ni agrupación electoral durmiente que se haya activado en las últimas horas con esa intención. «No hay en este momento ninguna sigla durmiente», aseguró el ministro en declaraciones a los periodistas, tras asistir al pleno del Consejo Superior de Tráfico.

Manifestó que tampoco «hay ninguna agrupación electoral que permitiera camuflar a la izquierda abertzale que no condena la violencia a la hora de ir a las elecciones», según informa Efe. Y señaló que los responsables de la izquierda abertzale que «apoyan políticamente» la violencia han dicho que van a pedir el voto nulo o en blanco en los próximos comicios.

El titular de Interior insistió en que no hay ningún partido ni agrupación electoral que se haya activado en las últimas horas «en un intento de presentarse a las elecciones en el supuesto de que los partidos actualmente encima de la mesa de los jueces [el PCTV y ANV] sean ilegalizados».

Rubalcaba realizó esta afirmación a pesar de que en los pasados comicios municipales, Batasuna aseguró que ANV no era su opción y finalmente sí lo fue. En el caso del PCTV lo que ocurrió es que estas siglas fueron totalmente abducidas por Batasuna cuando ya se habían presentado en una estrategia que podría repetirse ahora. Las investigaciones parecen apuntar, no obstante y por el momento, a que esto no va a ocurrir en este caso.

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba se refirió a las últimas operaciones contra Batasuna, ANV y PCTV y aseguró que el Ejecutivo trata de impedir «que ETA haga actividades violentas y criminales», pero advirtió: «También vamos a impedir que ETA haga política».

Señaló que tratar de evitar que la banda etarra difunda su mensaje político «es lo más importante», ya que la organización criminal trata de imponer «a través de la violencia unos determinados objetivos».

En cuanto a las detenciones de Pernando Barrena y Patxi Urrutia, el ministro destacó que es «una decisión del juez Garzón». Además, se refirió a que el también dirigente de Batasuna Unai Fano «está siendo buscado en este momento por la Guardia Civil y por la Policía».

Por otra parte, Rubalcaba criticó al candidato del PP Manuel Pizarro por haber manifestado que España es «el único país que da dinero público a los terroristas», en referencia a la presencia de ANV y PCTV en las instituciones.

A este respecto, el titular de Interior recomendó a Pizarro «que se estudie la Historia de España» y «que haga un curso elemental de Derecho». Indicó que le parece «muy mal» que «quien lleva una semana en política esté ya con el peor vicio de la derecha, que es intentar sacar votos con la política antiterrorista».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.