Pamiela recupera ‘Noticias de la 2ª Guerra Carlista’, de Pablo Antoñana (2016)

Diario de Noticias (Navarra)

10/02/2016

El texto, uno de los mejores del escritor navarro, “era inencontrable y necesitaba una revisión”

El volumen incluye otros textos con el carlismo como eje principal

PAMPLONA – La librería Elkar acogió ayer la presentación de Noticias de la Segunda Guerra Carlista y otros textos (Pamiela), del escritor navarro Pablo Antoñana, un acto que contó con la presencia de Elvira Sáinz, viuda de Pablo Antoñana, y Miguel Ángel García, autor del epílogo del libro, y las hijas del escritor, Elvira y Blanca.

Pablo Antoñana Chasco (Viana, 1927-Pamplona, 2009) es el escritor navarro más relevante de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Ganó o quedó finalista de los premios literarios más prestigiosos de su época (Sésamo, Nadal, Ciudad de San Sebastián, Navarra) y concitó un apoyo abrumador, desde los más diversos sectores intelectuales y artísticos, para su candidatura al Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que obtuvo en 1996. En 2007 fue reconocido con el Premio Manuel de Irujo y desde 1979 era miembro de la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza.

Escritores de generaciones posteriores como Andrés Sorel, Miguel Sánchez-Ostiz, Bernardo Atxaga, Pello Lizarralde, Félix Maraña o Víctor Moreno han manifestado siempre su admiración por el autor de Relato cruento y le han dedicado extensos artículos e incluso volúmenes monográficos. Antoñana ha sido objeto de tesis, estudios académicos y artículos como los de Antonio Muro, Tomás Hierro, José Luis Martín Nogales, Gregorio Morán o Rafael Conte. Asimismo, los artículos literarios y de actualidad de Antoñana, sus colaboraciones en prensa, se publicaron durante largos y regulares períodos en Diario de Navarra (donde apareció en los años 60 y 70 su serie Las tierras y los hombres), Navarra Hoy (donde en los 80 recorrió en detalle toda la geografía de su república de Ioar), Diario de NoticiasEgin, Gara, etc.

La editorial navarra Pamiela ha sido la responsable de editar buena parte de su obra narrativa (novelas y relatos), ensayos y recopilaciones de artículos; una labor que ha ido complementando con publicaciones la traducción al euskera de Pequeña crónica (Kronika txikia, 2015), título capital en la obra del autor y que ahora amplía con Noticias de la Segunda Guerra Carlista y otros textos, recopilación de escritos (algunos de ellos inéditos, otros poco conocidos o en edición inencontrable) “donde el carlismo le sirve a Antoñana de pretexto para proyectar su visión literaria sobre los dos últimos siglos de historia de nuestra tierra. El carlismo que importa a Antoñana es de las clases populares, insurgentes y rebeldes, pero frecuentemente manipuladas, traicionadas, arrastradas una y otra vez a los frentes de guerra, como carne de cañón, por clérigos iluminados y terratenientes caciquiles”, apuntan desde la propia editorial.

NUEVA EDICIÓN El volumen que ahora publica Pamiela incluye una nueva edición de Noticias de la Segunda Guerra Carlista, un texto que había sido publicado en la serie Panorama del Gobierno de Navarra en 1990. “Dicho texto, de los mejores de Antoñana, era del todo inencontrable y necesitaba de la revisión a fondo con que hoy se publica”, apuntan desde la editorial.

Tan fundamental texto del autor va acompañado en esta edición por un texto inédito: una lectura sobre el carlismo que Pablo Antoñana hizo en 1989 en el Colegio Mayor Larraona con motivo del centenario de Zumalacárregui, titulada Noticias de las guerras carlistas. Le sigue un gran recorrido por toda la literatura que ha tomado como tema al carlismo, de Valle-Inclán a Baroja y de Conrad a Greene, titulado Novela y carlismo o novela histórica carlista, texto también revisado e inencontrable. Se incluye a continuación La Segunda Guerra Carlista, guerra de vascos, conferencia leída en el congreso de Eusko Ikaskuntza de 1996, con especial atención a la mirada de los corresponsales extranjeros sobre la “guerra de los vascos”. El volumen se completa con Interpretación sentimental del carlismo, la intervención de Antoñana en las Jornadas de Estudio del Carlismo, celebradas en Estella-Lizarra, en agosto de 2007.

El libro cuenta con un epílogo y con el homenaje del profesor Miguel Ángel García Andrés, editor de la revista de Tierra Estella Elgacena, con la que Pablo Antoñana colaboró. – Diario de Noticias

EL LIBRO

Noticias de la Segunda Guerra Carlista y otros textos

El libro sale a la venta al precio de 13,50 euros y cuenta con 114 páginas.

EPÍLOGO

Miguel Ángel García Andrés. El editor de la revista ‘Elgacena’ resume la importancia de esta obra de Antoñana. “Sus posiciones fueron menospreciadas cuando no atacadas por quienes creen detentar las claves de la historia. Pablo estableció de forma documentada las razones del movimiento popular carlista, defendió una continuidad entre las guerras carlistas del XIX con la Guerra Civil del 36, a la que llamó con propiedad la Tercera Carlista, rastreó el uso de la palabra cruzada por los carlistas mucho antes de la consagración del término por el franquismo, analizó las funestas consecuencias de las derrotas carlistas, que truncaron cualquier proyecto en común de las provincias vascas, dilucidó las razones que empujaron a esa masa pobre a incorporarse a la guerrilla y a las filas del ejército carlista, y ahondó en las traiciones que sufrieron al ver sus ideales corrompidos o manipulados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s