Historiadores proponen cambiar la placa del Portal de Francia por ilegal (2015)

zumalacarregui-placa

Diario de Noticias (Navarra)

10/02/2015

Solicitan al Ayuntamiento un texto acorde con la figura de Zumalacárregui en un soporte renovado

PAMPLONA – Un grupo de investigadores especializados en la época del carlismo han solicitado formalmente al alcade de Pamplona, Enrique Maya, la sustitución de la actual placa en honor al general carlista Zumalacárregui al entender que la actual, además de presentar un estado de “deterioro” que la hace casi ilegible siendo un punto turístico importante, presenta un “desfase respecto a la actual normativa legal” al “ensalzar la figura de Franco”. La placa, situada en la bajada desde la calle del Carmen por el Portal de Francia, ha sido objeto de actos de protesta que la han dejado en un mal estado.

La petición, fechada el 26 de enero y dirigida tanto al alcalde como a todos los grupos municipales, viene firmada por varias personas vinculadas estrechamente a los estudios históricos sobre el carlismo (Francisco Javier Caspistegui, Luis Martínez Gárate, Fernando Hualde, Pablo Larraz Andía, Joaquín Ansorena y Manuel Martorell) para que la placa en honor de Zumalacárregui del portal de Francia sea sustituida por “otra más de acuerdo con la actual normativa -la actual incumple la ley de la Memoria Histórica- y que, además, mejore la mala imagen que da de la ciudad de Pamplona”, según explican.

Esta placa está prácticamente destrozada por ataques debido a que ensalza la figura de Franco y el “Alzamiento Nacional” y hoy en día resulta totalmente ilegible. Sin embargo, como dicen en su escrito, “está en uno de los sitios más visitados por los turistas y, sobre todo, por donde pasan todos los años miles de peregrinos, la inmensa mayoría de ellos foráneos. “Consideramos que, en vez de eliminarla, debido al significado histórico de esa figura para Navarra, debiera ser sustituido ese texto por otro más actual”, argumentan.

En su texto alternativo desaparece cualquier alusión al franquismo y se limitan a glosar el papel de la figura del líder y “estratega” carlista Tomás de Zumalacárregui que en la noche del 29 de octubre de 1833, salió por este portal para ponerse al frente de las filas carlista que luchaban contra el ejército isabelino y en favor de los ideales de “Dios, Patria y Rey, principios tenazmente conservados, al igual que los Fueros, por los habitantes del Antiguo Reino de Navarra”, dicen. – Txus Iribarren

Diario de Navarra

12/02/2015

Petición para quitar las referencias a Franco en la placa de Zumalacárregui

Seis historiadores lo solicitan al alcalde para la leyenda que figura en el Portal de Francia

Muchos días, el historiador y profesor Manuel Martorell Pérez atraviesa en Portal de Francia y la losa dedicada al general carlista Zumalacárregui le pesaba a la vista y a su afán por el rigor en la biografía de la ciudad y de sus gentes. A su deterioro -la piedra está tan erosionada que algunos pasajes se han perdido- se une la ligazón que durante el régimen franquista se hizo con el carlismo.

Así que decidió -y buscó el apoyo de personas con peso en la historia navarra y carlista- tramitar una solicitud en la alcaldía para que se cambie la leyenda en recuerdo a Zumalacárregui. Un propósito al que se le unieron Joaquín Ansorena Casaus; Fernando Hualde Gallego; Pablo Larraz Andía; Luis María Martínez Gárate y Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta.

En la instancia firmada por todos explican que además de una reparación estética también se trata de otra moral: cumplir con la ley de memoria histórica que prohíbe la exaltación del franquismo. “Pero, debido al gran significado que esta personalidad ha tenido en la Historia de Navarra, consideramos preferible que se conserve la memoria de Zumalacárregui sustituyendo el texto por otro”, explica Martorell.

El impulsor de esta historia dice que eligió con cuidado las personas que con su rúbrica avalaran la petición. “Un grupo en el que se busca que tengan el rigor histórico y académica en su ámbito porque esto no es una pelea política”, insiste Martorell, que también entregó la petición al resto de grupos municipales. “Y todos, en principio, se muestran de acuerdo”. Pero en lugar de apelar a ellos, decidieron ir directamente a alcaldía. “Pensamos que es su competencia quién debe estar o no y cómo”.

Manuel Martorell añade que, una vez neutralizado ese vínculo con la dictadura -“algo muy propio del régimen franquista, que se apropió de grandes figuras del pasado español”- al rigor histórico se podría añadir un ingrediente turístico. “La placa está colocada en un portal que sirve de entrada a la ciudad a multitud de peregrinos.

Y puede ser un punto de atracción de visitantes para explicarse un pasaje tan importante para la biografía de Navarra y Pamplona”, dice Martorell sobre la salida del general carlista la noche del 29 de octubre de 1833 por esta puerta de las murallas para ponerse al frente del ejército carlista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.