El Ayuntamiento cambiará la placa del Portal de Francia para adecuarla a la normativa legal (2015)

Diario de Noticias (Navarra)

26/03/2015

Historiadores solicitaron un texto, en castellano y euskera, acorde con la figura de Zumalacárregui en un soporte renovado

El Ayuntamiento de Pamplona va a cambiar la placa informativa ubicada en el portal de Francia que recuerda la figura de Tomás de Zumalacárregui.

PAMPLONA. Un grupo de historiadores solicitó al Consistorio formalmente el cambio, debido al deterioro y la ilegibilidad del texto, y para adecuarla a la normativa legal. La placa está situada nada más atravesar el portal que se abre al final de la calle del Carmen.

El texto, que se podrá leer tanto en castellano como en euskera, recuerda a Tomás de Zumalacárregui en los siguientes términos:

Una mañana de octubre de 1833, Don Tomás de Zumalacárregui e Imaz, coronel del Ejército, nacido en Ormaiztegi el 29 de diciembre de 1788, salió por esta puerta de las murallas de Pamplona para ponerse al frente, como general, de los Ejércitos carlistas defendiendo los ideales de Dios, Patria y Rey, principios tradicionales tenazmente conservados, igual que los Fueros, por los habitantes del antiguo Reino de Navarra. Modelo de estratega y organización militar, supo convertir una masa de voluntarios en un Ejército regular capaz de derrotar consecutivamente a las fuerzas isabelinas. Su muerte el 24 de junio de 1835 tras ser herido en el sitio de Bilbao supuso un duro revés para las armas de Don Carlos.

La placa tendrá unas características similares a la actual, con la moldura inferior recta, y unas dimensiones exteriores de 1,90 x 1,20 metros. El plazo para su ubicación es de alrededor de un mes, teniendo en cuenta las pruebas de tamaño de letra, la realización de la placa y su colocación.


N. de la R. de Lealtad a la Lealtad: Posteriormente Izquierda-Ezkerra tuvo un posicionamiento calificable cuando menos de sectario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s