Precisiones al señor Garisoain (2005)

Diario de Noticias

15/03/2005

José Ángel Pérez-Nievas Abascal

He leído con asombro su escrito de réplica porque me hace decir cosas que no dije y quiere interpretar intenciones mías que no existen, preciso:

1.- No es cierto que en mi escrito hablara en nombre del Partido Carlista. Hablaba en mi propio nombre y lo que sí señalaba el cargo que ostento. Y tanto el Partido Carlista, como el Partido Carlista de Euskalherria figuran inscritos el Registro de Partidos Políticos.

2.- Como usted mismo indica, la Comunión Tradicionalista “se reconstituyó” en 1986, cosa que se sabe, pues el Registro de Partidos Políticos es público, con otra serie de grupos, y pasó a denominarse Comunión Tradicionalista Carlista. Usted es, al parecer, la autoridad de ella en Navarra y por tanto será presidente de la Junta de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra, pero no presidente de la Junta Carlista de Navarra. De eso se trataba.

3.- No me duelo de la existencia de la CTC, como supone, no sé por qué. Lo que sí me preocupó y seriamente, que nos confundieran con ellos. Creo que ese temor hoy está superado en el mundo político, que nos diferencia claramente, aun cuando subsista un cierto confusionismo fuera de ese mundo y que constantemente tenemos que aclarar, pues se aprovechan de él. Ello motivó mi escrito anterior.

4.- Entra en una disquisición, que no sé a qué viene sobre reyes legítimos terminando con la afirmación de que no hay más Rey de España que don Juan Carlos. No entro en nada de eso, pero para muchos de ustedes eso es viejo, desde el viaje en los años cincuenta del siglo pasado de destacadas personalidades suyas a rendir pleitesía a don Juan de Borbón en Estoril. Para nosotros porque lo establece la Constitución de 1978.

5.- Yo no dije que el señor Garisoain estuviera, pistola en mano en Montejurra 1976, como parece dar a entender cuando afirma que él sólo tenía siete años. Pero siempre hemos sabido que la Comunión Tradicionalista había sido la autora de los hechos de Montejurra 1976. Hoy tenemos una sentencia firme de la Audiencia Nacional que así lo dice.

6.- No entro en sus disquisiciones religiosas y si están o no “ni un paso por delante ni por detrás de la Iglesia”. Lo que sí le digo que el Partido Carlista no es confesional. Tampoco sé a qué viene esa afirmación de que no están con Lefevre, ni con Rodolfo Izal. Parece que personaliza en él la teología de la liberación. Por mí, personalmente, sólo puedo decir que con Rodolfo Izal, amigo y compañero, expulsado de Méjico por luchar por los indígenas en Chiapas, comparto muchísimas cosas.

No sé de dónde ha sacado, señor Garisoain, que yo haya discutido que existan otros carlistas y que tenga que asumirlo. Lo tengo asumido hace mucho tiempo. Y no vamos a ir a la historia que daría para dar y repartir sino a tiempos más recientes, y a si hubo carlistas que en 1945 se enfrentaron al sistema, y sufrieron cárcel y destierro, mientras otros fueron presidente y secretario de las Cortes, o ministros y más tarde se desplazaron a Estoril para rendir pleitesía a don Juan de Borbón; unos que lucharon por un cambio de régimen desde, por ejemplo, la Junta Democrática y Platajunta, y otros por la perpetuación del sistema; un director de El Pensamiento Navarrro, detenido y confinado en Riaza, en 1968, por publicar un comunicado de la HOAC, siendo ministro el señor Fraga y otro que amparó y promovió la Operación Reconquista de Montejurra en 1976, siendo Fraga ministro; unos legalizados nada más solicitarlo, en febrero de 1977, Comunión Tradicionalista, y otros serlo seis meses después, en julio de 1977, una vez celebradas las elecciones, tras distintos recursos, con la excusa de que aunque no resultara de la documentación aportada ”era público y notorio que pretendían cambiar el sistema político existente”. Como puede ver estoy curado de espantos.

Por último, señor Garisoain Otero, reconozca que es presidente de la Junta de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra, y no de una Junta Carlista de Navarra, por todo lo que se ha dicho, que es de lo que se trataba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s