“Los incidentes del 3 de diciembre de 1945 en la plaza del Castillo de Pamplona” (1997)

1945-plaza-del-castillo

Trabajo de Aurora Villanueva Martínez.

Con motivo del 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier y onomástica de Don Javier, se organizaron en Pamplona a propuesta de Mauricio de Sivatte una serie de actos, para celebrar la salida del Príncipe Regente del campo de concentración nazi de Dachau, que terminaron en un fuerte enfrentamiento con la fuerza pública.

Como consecuencia de la dimisión en bloque de la última Junta Regional por discrepancias con la dirección de Manuel Fal Conde, el carlismo navarro se encontraba desvertebrado. La única estructura que generaba una cierta cohesión era el reconstituido Requeté, impulsado por jóvenes identificados con los criterios antifranquistas de Fal Conde, como Antonio Izu Belzunce y Mariano Zufia Urrizalqui. Dada esta situación la preparación de los actos fue encomendada al delegado provincial del Requeté, Juan Cruz Ancín Acedo.

Por la mañana en el Círculo Tradicionalista de Pamplona intervinieron José Luis Zamanillo y José María Valiente. Zamillo «En primer lugar leyó un telegrama del navarro Luis Elizalde, jefe del requeté vizcaíno, preso por sus actividades carlistas. Tras ellos pronunció un discurso en el que criticó la labor de las autoridades por haber impedido la llegada de la gente de los pueblos y animó a todos a liberar España de la tiranía en que estaba sumida». Por la tarde cuando Sivatte estaba iniciando otro discurso, la Policía Armada cargó contra los carlistas congregados delante del Círculo. En ese contexto de enfrentamiento se produjeron varios tiroteos. Unos nueve policías armados y tres carlistas resultaron heridos, seis (cuatro policías y dos carlistas) de ellos por arma de fuego. Como consecuencia habría unos ciento tres detenidos, además de producirse por orden gubernativa la clausura del Círculo Tradicionalista de Pamplona. No está aún claro si realmente Fal Conde estuvo presente o no en dichos actos, tal como le había solicitado Mauricio de Sivatte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s