“El nuevo rumbo político del carlismo hacia la colaboración con el régimen (1955-56)” (2009)

1955-giro-colaboracionista

Trabajo de Mercedes Vázquez de Prada Tiffe.

(En relación al Secretariado Nacional constituido en 1956 la autora confunde a Luis Hernando de Larramendi con su hijo Ignacio Hernando de Larramendi en la p. 189).

En la década de 1950 la consolidación de la dictadura franquista vino acompañada de un agotamiento político de la línea de oposición desarrollada por Fal Conde desde el Decreto de Unificación de 1937. En este contexto Don Javier fue especialmente presionado desde los sectores projuanistas y filosivattistas de la Comunión Tradicionalista, que planteaban salidas totalmente divergentes a la crisis interna. Pero finalmente un Secretariado Nacional compuesto por antiguos miembros del aparato falcondista acabaría marcando una línea intermedia.

Manuel Fal Conde, había advertido que la unidad dispuesta entre falangistas y carlistas era inviable «por la naturaleza irreconciliable de los ideales: totalitarios unos y de libertades orgánicas los nuestros», y sobre este criterio, junto con la Regencia de Don Javier, había fundamentado toda su política durante la posguerra. Pero la falta de resultados prácticos empezó a ser más que evidente según avanzaban los años.

La entrevista entre Franco y Don Juan en diciembre de 1954, así como la pasividad mostrada por la Junta Nacional carlista ante este hecho, provocaría además una gran alarma. Por presión de los carlistas navarros y guipuzcoanos, profundamente antijuanistas y antifranquistas, la Comunión Tradicionalista publicaría una nota el 6 de enero de 1955 en la que por primera vez expresaba públicamente su lealtad a la Familia Borbón-Parma. El 27 de febrero diferentes dirigentes regionales se reunieron en Zaragoza, al margen de los organismos oficiales, para manifestar su oposición a cualquier proyecto de restauración monárquica en la dinastía liberal, ante la ambigüedad de Don Javier, la inoperatividad de Fal Conde, y las simpatías projuanistas de varios miembros del Consejo Nacional como José María Aráuz de Robles.

Como reacción fue conformada una nueva Junta Nacional, de funcionaría hasta el cese de Fal Conde en agosto), que estuvo integrada por José María Valiente, José Luis Zamanillo, Juan Sáenz-Díez y Jaime de Carlos. El Consejo Nacional desarrollado en enero de 1956 en Madrid únicamente serviría para erosionar la figura de Don Javier, muy presionado por sectores antagónicos entre si. Igualmente sería muy cuestionada la creación de un Secretariado Nacional conformado por José María Valiente, José Luis Zamanillo y Juan Sáenz-Díez como núcleo central, para el cual también fueron designados José María Aráuz de Robles, partidario de la solución juanista así como de un giro colaboracionista, e Ignacio Hernando de Larramendi, afín a las juntas de Navarra y Guipúzcoa.

El 3 de junio en Pamplona fue constituida una Junta Carlista de las Regiones, promovida por Mauricio de Sivatte, en la que estaban representadas Guipúzcoa, Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña. Esta Junta negaría cualquier tipo de autoridad política al Secretariado Nacional, y el 12 de octubre publicaría un Manifiesto a los Españoles, pero acabaría diluyéndose al ser incapaz de articular una acción política eficaz.

El Secretariado Nacional se vio homogeneizado con la salida de este organismo tanto de Ignacio Hernando de Larramendi como de José María Aráuz de Robles, mientras que la Junta Carlista de las Regiones sería desactivada en diversas reuniones con los jefes regionales, que finalmente aceptaron la línea política de Valiente. En enero de 1957 esta Junta de Jefes Regionales se convertiría en la Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista.

Los disidentes terminarían rompiendo con la disciplina de la Comunión Tradicionalista, en unos casos, disconformes por la solución legitimista, para reconocer a Don Juan de Borbón como Rey en Estoril, y en otros, descontentos con la aproximación al régimen, para proclamar la Regencia Nacional y Carlista de Estella (RENACE) en Montserrat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s