Pascual Gamundi (2000)

Gamundi2consuEstadoMayorGran Enciclopedia Aragonesa

(Aragón, 1817 – Biarritz, Francia, 1884). Último comandante general carlista de Aragón en la tercera guerra carlista (1872-1876). A los 16 años se presentó voluntario en la primera guerra (1833-1840 a las órdenes del general Quílez, participando en las acciones de Mayals, Cruz de Saboya, Batea, Fórnoles, Caspe, Mosqueruela, Maella, Beceite, Valderrobres, Terrer, Oriamendi, etc. A los cuatro años de campaña ostentó los galones de capitán. El general Cabrera le confirió el mando de sus miñones, con los que obtuvo el empleo de coronel. Cayó prisionero en el sitio de Morella y estuvo preso en Zaragoza, hasta que en el año 1844 logró escaparse y emigrar a Francia.

En 1848 entró nuevamente en campaña como comandante general carlista del Bajo Aragón; hizo prisionera una compañía de miñones que había salido a perseguirle; se apoderó de 40 guardias civiles en Calamocha y entró en Molina de Aragón; al caer herido en Cataluña el general Cabrera, Gamundi lo puso a salvo llevándolo durante más de dos horas al hombro hasta la frontera francesa. En 1873 fue designado comandante general del Bajo Aragón, pero esta vez con el empleo de brigadier, organizando el Batallón de Almogávares del Pilar. En 1874 pasó al Ejército del Centro para mandar la División de Aragón. Sostuvo la acción de Villafranca del Cid; conquistó Daroca y Cariñena, ascendiendo a mariscal de campo. Al finalizar la guerra, emigró a Francia.

Bibliog.: Artagán, B. de: Príncipe heroico y soldados leales; Biblioteca La Bandera Regional, Barcelona, 1912. Ferrer, Melchor: Historia del Tradicionalismo Español; E.C.E.S.A., Sevilla, 1941-1979, 30 vols.Gamundi1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s