Discurso de Hèctor Mir i Llorente, Presidente de la Junta Federal de las Juventudes Carlistas (2003)

Bon dia a tothom. Egun on. Bos dias. Buenos días a todos.

En nombre de los carlistas de todas las nacionalidades que conforman las Españas quiero enviar un saludo a todos los carlistas de Euskalherría y brindarles todo nuestro apoyo en esta lucha electoral que se avecina.

Por eso, hoy más que hablaros a vosotros, me gustaría dirigirme a todos aquellos vascos y navarros no carlistas, a los que hoy puedan estar en esta campa o a los que están en sus casas. No para hablarles de las excelencias de nuestro programa ni para hacer una glosa de los señores candidatos. No. Simplemente me gustaría hablarles de mis amigos. De porque lo son y porque confío en ellos. Y digo bien, amigos, porque a la mayoría de ellos los conozco y son de aquel tipo de personas por las que podrías poner la mano en el fuego sin temor a quemarte. Porque todos ellos, desde José Ángel hasta el último de la lista son personas que no necesitan aval ni rodearse de slogans del tipo “cien años de honradez”, porque la han tenido siempre. Como la ha tenido el Carlismo que ellos representan. Los carlistas nunca hemos necesitado decir lo honestos que somos, sencillamente nos lo ha reconocido todo el mundo, hasta nuestros enemigos. Y esto lo sabe cualquier persona de Euskalherría, porque ellos, mis amigos, no son los señores candidatos, sino que son sus vecinos, sus familiares o amigos. Los pueden encontrar en la oficina, en una tienda de artesanía al pie del Camino de Santiago, o conduciendo un autobús urbano, a la vuelta de comprar el pan, o en una partida de mus, y, como no, en cualquier acto en defensa de Euskalherría. Y esto es así porque ellos también son pueblo.

A mis amigos que en estos momentos son alcaldes o concejales, o lo han sido, no los verán con prebendas ni con alardes de título sino trabajando codo con codo con quien les quiera ayudar. Porque en eso consiste la democracia, en la participación constante y diaria de todos en el esfuerzo de gobernarnos.

Pero muchos pensarán “para que voy a votar a estos si no van a sacar más de cuatro votos” o en esa patraña del voto útil. Cualquier voto en democracia es útil, porque expresa la decisión de uno mismo. Podríamos decir que, aun y con las cortapisas que nos pone el sistema liberal, el derecho de votar también es una forma de autodeterminarnos. Y si a mi voto uno el de mi vecino ya seremos dos. O diez o cien o miles. Mirad si puede dar fuerza un solo voto. Porque si no ¿qué se entiende por voto útil? ¿Dar el voto a quien ya ha gozado de nuestra confianza y no ha sido capaz de responder a ella con hechos? ¿A quien debemos votar? ¿Al PP-UPN o al PSOE? ¿El tándem que nos han impuesto los amantes del bipartidismo canovista, los que querían que todo cambiase para que pudiera seguir igual? Dos partidos a los que les sentaría de maravilla aquello de “Tanto monta, monta tanto”, ya sea desde el espectro ideológico como en el de los resultados. Unos partidos, además, que, sí, podrán tener mucho en la boca a Navarra y al País Vasco, pero poco o nada en la cabeza o en el corazón. De tanto marear la botella han conseguido derramar la esencia sin haber sorbido nada de ella. O bien a Izquierda Unida, un partido que, si los carlistas desapareciéramos mañana, tendría que poner el cartel de cerrado pasado mañana, por falta de ideas a quien copiar. O a los nacionalistas. Mirad, con el nacionalismo me pasa una cosa muy curiosa. El nacionalismo español, sea del signo que sea, me harta, y los nacionalismos llamados periféricos no me llenan. Aunque bien mirado no es rato. Soy más que nacionalista. Soy carlista.

Por todo ello yo invito a todos los aun no carlistas de Euskalherría a que confíen en mis amigos como yo confío. Porque ellos no disponen de ninguna solución, mágica, ni ninguna receta infalible, ni tan siquiera el secreto de la piedra filosofal. Tan solo de las ganas de trabajar y llevar las cosas adelante, con su esfuerzo y con la ayuda y colaboración de todos.

José Ángel te queremos ver en las Cortes de Navarra, dando caña como tú sabes.

Responder

