Catalunya y els Carlins (1900)

1900-catalunya-y-els-carlins

Traducción al castellano de algunos fragmentos de: Joan Bardina, folleto Catalunya y els Carlins, Barcelona, 1900.

Nada deseamos más lo carlistas que la pronta existencia de “Catalunya-Estado”. Ni nos espantamos los carlistas con la idea de independencia. Sabemos que cuanto más autónomas sean las regiones, más ligadas quedan al poder federal y con lazos mucho más firmes. Él día en que Carlos VII se declarase centralista, el día en que se borrasen del programa carlista las hermosas palabras “autonomía” y “libertad”, el día en que para ser carlista se hubiere de renunciar a la libertad y personalidad de la Patria, yo y todos los carlistas en peso abandonaríamos ¡por qué no decirlo? al que hoy nos tiene dispuesto a obedederle sin objeciones de ningún tipo.

Pero mientras la democracia sea el alma del programa carlista; mientras la autonomía y la libertad sean, como hoy, dulces hermanas; mientras la personalidad de las regiones tenga en Carlos VII su más acérrimo defensor, carlistas seremos, y carlistas incondicionales. Es necesario repetirlo: primero la “Patria” y después el “Rey”.

Don Carlos, desde hace 30 años, cuando no existía ningún catalanista, cuando todo el mundo era rabiosamente centralista, prometía ya reconocer a Cataluña Cortes Catalanas, Diputación o Ministerio, uso oficial del catalán, autonomía universitaria y judicial. Cuando ¡24 años después! se escribían las Bases de Manresa, los catalanistas copiaban ad pedem litterae el programa carlista.

El regionalismo carlista es tanto o más radical que las Bases de Manresa. Tiene por garantía la historia siempre regionalista del Partido Carlista, el cual considera la autonomía como una cosa natural, jurídica, indiscutible por las mismas Cortes, pues lo natural, lo anterior al Estado, no puede discutirse ni cambiarse por la voluntad de los hombres ni por la posterior del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s