Una semilla para la izquierda leonesa (2015)

IMG_2656Diario de León

21/05/2015

A primera hora de la mañana, Gaspar Llamazares dio la noticia desde su twitter: «Acaba de morir un histórico de la izquierda leonesa y militante de IA, Javier Aguayo. Le echaremos de menos». Y el mensaje se multiplicó por la red. Esa red que le había servido en los últimos años para canalizar su activismo, para dar rienda suelta a sus «68 años de lucha contra la dictadura primero y en pos de un mundo mejor que para él sólo podía ser con una España republicana, laica y socialista», como resumió su amigo José Cascallana. Nunca fue cargo, ni representante público, pero «era un faro para la izquierda en León» y para el movimiento leonesista.

Porque Aguayo fue «un luchador infatigable por León y el leonesismo», como cita Cascallana, quien recuerda que «a principios de los años 80 fue uno de los fundadores del Partido Nacionalista Leonés», una de las primeras formaciones surgidas para luchar por la autonomía leonesa.

Desde este compromiso inquebrantable, Aguayo, quien fue agente comercial de profesión, se apuntó «en los últimos años como militante activo de Izquierda Unida (IU) e Izquierda Abierta (IA) y activista en las redes sociales». «Pero ante todo era una gran persona, sincero, honesto y de gran corazón», como rememoraron ayer sus amigos en la ceremonia laica celebrada en el tanatorio, donde acompañaron a su esposa, sus dos hijos y sus cuatro nietos. «Su semilla ha prendido en muchos que continuaremos su lucha», insistió Cascallana. Esa que dejó resumida en su perfil de twitter: «República, Democracia Real Ya, por la unidad de la Izquierda, Estado Laico y fuera sinvergüenzas de la política».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s