Manifiesto de la Plataforma de Convergencia Democrática (1975)

Los pueblos del Estado Español llevan casi cuarenta años sometidos a un régimen antidemocrático, que ha impedido a los ciudadanos el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana.

Las graves cuestiones de carácter político, socioeconómico y cultural, que tanto en el orden interno cuanto en el de las relaciones internacionales tiene planteadas el estado Español, obligan a un esfuerzo de clarificación al servicio de nuestros pueblos y a una acción común de todas las fuerzas políticas y sindicales democráticas.

El momento histórico que atravesamos, de descomposición de la dictadura y el firme rechazo del Régimen y de su prevista continuidad en la Monarquía establecida en las leyes sucesorias obligan a todas las fuerzas democráticas de una acción en común.

La Dictadura no es reformable. La Libertad no se puede negociar.

En esta situación:

  1. Las organizaciones políticas y sindicales abajo firmantes forman una Plataforma de Convergencia Democrática abierta a todos los partidos y organizaciones de carácter democrático de los diversos pueblos del Estado Español, sin exclusión alguna, que se compromete al restablecimiento y consolidación de la soberanía popular mediante la indispensable ruptura con el régimen actual y la apertura de un proceso constituyente.
  1. La Plataforma de Convergencia Democrática se compromete a luchar por:

– El establecimiento y organización de un régimen democrático y pluralista con estructura federal del Estado.

– La inmediata liberación de presos políticos y sindicales y el retorno de exiliados.

– La libertad de asociación sindical y el derecho de huelga.

– Las libertades de expresión, asociación, reunión y manifestación y demás derechos reconocidos en los textos de organismos internacionales.

– La supresión de los Tribunales especiales y de todos aquellos organismos y medios de carácter represivo, incompatibles con una sociedad democrática.

  1. La forma de gobierno debe quedar sujeta a la decisión de la voluntad popular expresada en elecciones.
  1. La Plataforma de Convergencia Democrática propugna que, a través de la voluntad popular, se adopten con urgencia medidas de cambio de estructuras socio-económicas y culturales, a fin de lograr una mejora de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y constituir una sociedad progresiva y justa.
  1. La Plataforma de Convergencia Democrática consciente de la existencia de nacionalidades y regiones con personalidad étnica, histórica o cultural propia en el seno del Estado Español, reconoce el derecho de autodeterminación de las mismas y la formación de órganos de autogobierno en las nacionalidades del Estado desde el momento de la ruptura democrática y propugna una estructura federal en la Constitución del Estado Español.
  1. La Plataforma de Convergencia Democrática, ante la situación actual de oposición al Régimen, adopta sin reservas una postura unitaria y considera necesario desplegar los mayores esfuerzos para la formación de un único organismo en el que se integren y fundan los ya existentes así como todos los partidos, movimientos y organizaciones sindicales democráticos que lo deseen.

La Plataforma de Convergencia Democrática reitera su decisión de impulsar la movilización popular que permita frente a la opresión, un régimen de Justicia y Libertad.

Los firmantes del Manifiesto son:

-Consejo Consultivo Vasco (Partido Nacionalista Vasco, Acción Vasca, Comité Central Socialista de Euskadi, CNT de Euskadi, Solidaridad de Trabajadores Vascos, UGT de Euskadi).

– Izquierda Democrática.

– Movimiento Comunista de España.

– Organización Revolucionaria de Trabajadores.

– Partido Carlista.

– Partido Gallego Social-Demócrata.

– Partido Socialista Obrero Español.

– Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya.

– Unió Democràtica del País Valencià.

– Unión General de Trabajadores.

– Unión Social-Demócrata Española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s