Carlos Javier de Borbón jura los Fueros de Navarra como sucesor de la dinastía carlista (2012)

2012CJNavarraDiario de Noticias (Navarra)

18/03/2012

El acto contó con un homenaje a Aniano y Ricardo, asesinados en Montejurra en 1976

El juramento fue realizado en castellano y euskera en el escenario de la basílica de Nuestra Señora de Irache

Ayegui/Irache. La presentación de Javier de Borbón a la sociedad navarra tuvo como escenario la basílica de Nuestra Señora la Real de Irache donde ayer juró los Fueros de Navarra en castellano y euskera. Es el primer acto del heredero dinástico de los derechos de su padre Carlos Hugo, fallecido en agosto de 2010, tras el cual Carlos Javier se convirtió para muchos de los sectores carlistas “en el legítimo candidato para ostentar la corona de España”. La celebración contó con una misa en la que estuvo acompañado de su mujer, la periodista holandesa, Annemarie Gualthérie van Weezely, quien ofició también como testigo y contó con la presencia de José María Biarnes y Ramón Muruzabal, los vicecancilleres de las órdenes 1ª y 3ª de la Real Orden de la Legitimidad Proscrita, organizadora del acto.

Entre los 200 asistentes hubo representantes y afiliados de las diferentes facciones del movimiento carlistas, llegados de Madrid, Santander, Valladolid, Bilbao y también de varias localidades de Navarra. Para Ramón Muruzabal, “el acto es un momento histórico que los que tenemos unos años será difícil que volvamos a ver”. Una sesión que arrancó a las nueve de la mañana con diferentes reuniones con representantes políticos del comité regional del Partido Carlista. Un acto en el que estuvieron Feliciano Vélez, Francisco Zamora, Andoni Rabanal, Maribel Alzórriz y Ana Montoya. El mundo académico contó con la presencia del expresidente del Gobierno de Navarra Juan Cruz Allí, al que acompañaron también el profesor Gregorio Monreal y el escritor Manuel Martorell.

Tras la misa, que contó con la actuación de la Coral de San Martín de Unx que entonó el Himno de las Cortes, Carlos Javier y su mujer fueron homenajeados con un aurresku.

Como colofón final la entrega de un ramo de flores que Carlos Javier y su esposa realizaron a pie del monolito en recuerdo a Aniano Jiménez y Ricardo García, asesinados en los sucesos de Montejurra de 1976.

Muchos de los asistentes se trasladaron a una comida que se realizó en el hotel Irache y por la tarde fueron a visitar el Museo Carlista de Estella-Lizarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s