El Partido Carlista critica que el museo no recoge su ideología y que la historia no está completa (2010)

2010museoDiario de Noticias (Navarra)

09/05/2010

Cristina Solano

Exige que se incluyan los acontecimientos ocurridos desde 1939 hasta hoy

Afiliados llegados desde diferentes lugares del Estado visitaron ayer la colección del Palacio del Gobernador

Estella-Lizarra. Miembros del Partido Carlista de diferentes lugares del Estado visitaron ayer el recién estrenado museo de Estella-Lizarra y lo hicieron con el orgullo que les provoca que el Carlismo tenga un museo, pero con la mirada crítica de quien sabe que no toda la historia ha quedado recogida. Son varios los aspectos que les molestan, pero sobre todo el hecho de que nada se diga a partir de 1939.

Javier Onrubia es, como él se define, un estudioso del Carlismo y explicó que una de las mayores carencias del museo es que no recoge el papel carlista durante el franquismo. “Se ha omitido esa parte importantísima”, explicó este carlista que llegó desde Madrid. Onrubia también añadió que el museo recoge la historia hasta 1939, “pero el Carlismo continúa vivo hoy en día y una prueba de ello es que aquí estamos hoy”, señaló el que es el director de una colección de libros denominada Biblioteca Popular Carlista y cuyo último tomo hasta el momento, el 27, se presentó ayer también en Estella.

El hecho de que la ideología del Carlismo no aparezca en el museo es otro de los peros que los ayer presentes ponían a la muestra. “No se dice que somos un partido socialista y que defendemos la autogestión”, explicaba Onrubia. Gerardo Zamarbide, de Viana, que llegó a la calle de la Rúa portando una bandera carlista también echó de menos otros aspectos. “Hay dos fotos del 39, pero ya no se ve nada más. Ahora tenemos que hacer fuerza para que, al menos, los sucesos de Montejurra se incluyan en el museo. ¡Qué menos!”, se lamentaba este vianés.

Ramón Muruzábal, que es el director de la Fundación Amigos de la Historia del Carlismo, señaló que van a instar a que se complete el museo. “Y si no lo hace el Gobierno de Navarra tendremos que plantearnos la posibilidad de desarrollarlo nosotros”. Muruzábal que pertenece a la red de asesores del museo explicó que efectivamente los carlistas están orgullosos de la colección. “Hemos conseguido lo que nadie se creía que íbamos a lograr, un museo. Cuando empezamos a movernos hicimos exposiciones itinerantes para dar a conocer la historia y fue a raíz del éxito que tuvo la que hicimos en la Ciudadela cuando los partidos políticos empezaron a interesarse. Así, CDN propuso en el Parlamento que se hiciese un museo y se aprobó por unanimidad”, explicó. Muruzábal señaló también que con el museo se ha satisfecho una deuda “que el Ayuntamiento de Pamplona tenía”. “Cuando los militares cedieron la Ciudadela lo hicieron bajo dos condiciones. Una es que se hiciese un teatro; la otra, que se crease un museo carlista. Ahora al menos, el Gobierno de Navarra ha cumplido con una de las dos”, señaló.

El Museo del Carlismo, que se inauguró en marzo, recibió ayer la visita de carlistas llegados desde el todo el Estado como por ejemplo Madrid o Levante y por supuesto de los carlistas de Navarra y de la CAV. Esta mañana y como es tradición todos subirán a Montejurra en romería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s