Duque de Parma y Piacenza

Coat_of_arms_of_the_House_of_Bourbon-Parma.svg

El italiano Ducado de Parma y Piacenza no es ningún Título de señalamiento, y de hecho es independiente del legitimismo español, ya que corresponde a la Casa de Borbón-Parma por derecho propio y sin discusión alguna como herencia de la antigua familia ducal de Farnesio. Sin embargo lo incluimos en esta sección en función de que desde 1952 los derechos y deberes de la Causa legitimista recaen en una rama de la Casa de Borbón-Parma, y más concretamente porque desde 1974 la jefatura de la dinastía carlista y el titulo de duque de Parma vienen coincidiendo en las mismas personas.

Sus orígenes se sitúan en 1748, cuando el Tratado de Aquisgrán asignó el gobierno de estos dos ducados italianos al fundador de la Casa, el duque Felipe I de Parma, el cual como hijo de Felipe V de España y de Isabel Farnesio, era infante de España y príncipe de Borbón. De hecho todos los Duque reinantes de la Casa de Borbón-Parma, incluido Roberto I, vieron reconocida su condición de infantes de España por la Corte de Madrid.

En 1802 el estado ducal fue absorbido por el Imperio Francés, y en 1814 sus dominios pasaron a ser gobernados por María Luisa de Austria, esposa de Napoleón Bonaparte.

En 1847 esta Casa borbónica fue restablecida en el ducado, pero en 1860 su territorio acabaría siendo anexionado por el Reino de Cerdeña dentro del proceso de la unificación italiana.

El último duque reinante fue Roberto I, nieto de la duquesa de Berry, sobrino de Enrique V de Francia, hermano de la Reina doña Margarita, y cuñado de Carlos VII de España. Combatió en el campo legitimista durante la Tercera Guerra Carlista, al igual que su primo Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, conde de Caserta y futuro jefe de la otra rama italiana de la Casa Real de España. Sin embargo la mayor parte de los príncipes de ambas ramas italianas acabarían reconociendo posteriormente a la monarquía alfonsina.

Tras el fallecimiento de Roberto II en 1974, el título de Duque de Parma así como la condición de Jefe de la Casa fueron asumidos por su tío Don Javier, hijo de Roberto I, que en 1952 había recogido la bandera carlista. A Javier I le sucedería en 1977 su hijo Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Busset como Carlos IV de Parma.

El 2 de septiembre de 1996 Carlos Hugo presidió un acto desarrollado en la Basílica de Santa María de la Stecatta, de Parma, lugar donde se encuentran enterrados los antiguos Duques reinantes. En aquel evento restauró las históricas Órdenes dinásticas de su Casa (Orden Constantiniana de San Jorge, etc.), las cuales actualmente gozan del reconocimiento oficial de la República de Italia, y transfirió diversos títulos vinculados al Ducado a sus cuatro hijos: Príncipe de Piacenza, a Carlos Javier; Condesa de Colorno, a Margarita; Conde de Bardi, a Jaime; y Marquesa de Sala, a Carolina

Desde 2010 el actual duque es Carlos Javier Bernardo de Borbón-Parma y Orange-Nassau como Carlos V de Parma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s