Un 9 d´octubre agitado (2004)

El Periódico Mediterráneo

10/10/2004

Vicent Farnós

La división entre los partidos caracterizó la celebración de la fiesta de los valencianos

La pugna entre los partidos políticos, especialmente entre los dos mayoritarios el PSPV-PSOE y la UCD, dio al traste con aquel movimiento unitario del pueblo valenciano que en el año 1977 reclamó el autogobierno para las tierras que conforman lo que fue el antiguo Reino de Valencia. Si el 1978 ya apareció la división política motivada por la guerra de los símbolos, en 1979 esa pugna derivó en una profunda fractura social que incidió de forma especial en la ciudad de Valencia. La festividad del 9 de octubre en 1979 se caracterizó por reflejar esa fractura, que por desgracia ha perdurado, como una enfermedad crónica, durante los 25 años de democracia. Los móviles de esta pugna fueron, y aún son, la personalidad idiomática del valenciano y su relación con la lengua catalana, la franja azul en la Senyera, propia hasta 1980 de la ciudad de Valencia, y la denominación del territorio con una absurda lucha entre los que defendían país frente a reino.

En Castellón, el protagonismo a la hora de convocar un acto masivo de defensa de la identidad valenciana lo tuvieron los partidos de izquierda como el Partit Socialista d´ Alliberament Nacional, el Partit del Treball, el PCE y la plataforma electoral Esquerra Independent de Castelló, que fue capaz de conseguir hasta dos concejales en las primeras elecciones municipales que se habían celebrado sólo unos meses antes, en junio 1979. Además se sumó a este movimiento el Partit Carlista que se había deslizado desde el tradicionalismo hasta posturas cercanas a la izquierda más radical. El acto que convocaron estas formaciones políticas se celebró en la plaza Mayor y aunque el gobierno municipal dirigido por el socialista Antonio Tirado no se quiso sumar, sí que ofreció toda la infraestructura para que se celebrara esta fiesta reivindicativa que tuvo como actuación estelar la de los vilarealenses Nyoki, un grupo que fusionaba ya entonces el rock con el folk utilizando siempre el valenciano.

Además, la plaza Mayor se transformó en una especie de mercado alternativo donde se podía comprar desde artesanía hasta hierbas medicinales de muy diverso tipo. En los parlamentos intervinieron Josep Archilés, uno de los dirigentes de EIC, Dolors Arroyo, del PTE y los comunistas Xavier Molés y Agustí Martínez, además del veterano dirigente carlista Carles Vilar. Todos pidieron la promulgación inmediata del estatuto de autonomía, ya que su tramitación se demoraba perdida entre el debate sobre la aplicación de los artículos 143 o 151 de la Constitución.

Mientras, en Valencia, el presidente del Consell, Josep Lluis Albinyana, que había publicado un manifiesto dirigido al pueblo valenciano, señalaba que su consell era inoperante por la pugna entre la UCD y el PSOE, y claro está, él como socialista responsabilizaba de todos los males de la UCD y especialmente a uno de sus más destacados dirigentes, el vicepresidente económico del gobierno, Fernando Abril Martorell.

Por su parte, las fuerzas más conservadoras de la ciudad de Valencia impulsaron la creación de una plataforma, numerosa y muy activa en la capital, que defendía la secesión idiomática, el azul en la Senyera, la denominación de Reino y el himno del maestro Serrano para la futura comunidad autónoma. Con motivo del 9 de octubre, esta plataforma puso en marcha una campaña para que se colocara en los balcones la Senyera coronada. En Valencia tuvo un cierto éxito pero en Castellón, donde estas luchas sonaban extrañas y ajenas, no tuvo la mayor trascendencia.

El 9 de 0ctubre de 1979 tuvo como acto central el gran Aplec del Pais Valenci  que se celebró en la plaza de toros de la ciudad del Turia cuando cumplía su XX edición. Este acto reivindicativo, que tuvo como máximas figuras a los intelectuales del nacionalismo, Joan Fuster y Manuel Sanchis Guarner, acabó con distintos enfrentamientos en las calles del centro de Valencia. Había comenzado la batalla de Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s