Parque de Carlos VII en Altura (2008)

ccarlosvii

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Altura, celebrado en diciembre del 2004, fue presentada una moción por parte del grupo independiente I.P.A. en el que se pedía la retirada de la placa dedicada a Carlos VII, que da nombre al Parque Municipal de Altura, alegando que este rey legítimo había sido un personaje “nefasto” que no había reinado nunca y que había abocado al país a una guerra civil, entre otras cosas no menos insultantes.

La Agrupación Carlista de Altura reaccionó rápidamente y presentó unos escritos de protesta para esta moción que para entonces ya había sido aprobada por unanimidad. Dicha protesta fue dirigida a toda la corporación Municipal aportando los conceptos y razones por las que, en su día, fue dedicado el Parque y la Placa a este Rey.

Los Carlistas de Altura, entendieron que tanto los que presentaron la moción como el resto de los concejales que la aprobaron carecían de información adecuada.

Así se les argumentó las razones de tal dedicatoria:

1º. Carlos VII, para nada fue nefasto ni absolutista como así lo demuestra la Historia, no fue responsable de ninguna guerra civil como se menciona en la moción y se les informó de diferentes estudios de importantes historiadores que así lo respaldan.

Carlos VII fue rey de derecho de las Españas y luchó, como sus antepasados, contra Isabelinos, alfonsinos liberales, absolutistas y burgueses y murió en 1909, veintisiete años antes del inicio de la Guerra Civil de 1936 a la que parece que se referían los censadores.

2º. Los Carlistas de Altura y durante el gobierno carlista del Municipio, con su alcalde carlista Miguel Ventura fueron responsables de distintas acciones muy importantes para el bien del pueblo:

Recuperaron el derecho a las aguas del Manantial de la Esperanza, que durante Siglos les fueron negadas a Altura por parte de Segorbe, pueblo vecino y cabeza de partido de la comarca, ganándoles el pleito en el Tribunal Supremo de Madrid.

Una vez recuperado el derecho de uso de esta agua, y con muy pocos recursos económicos en aquellos duros tiempos este alcalde Carlista construyó el Parque al que llamó “Parque de Carlos VII” y que albergó una inmensa balsa de riego que hoy es piscina Municipal, principal atractivo del pueblo y canalizó las aguas de entrada y salida de la balsa por medio de acequias que todavía utiliza el pueblo de Altura.

Puso el nombre de Carlos VII al Parque y por ello fue cesado y desterrado por orden del Movimiento.

Los carlistas de Altura se defendieron argumentaron, explicaron y demostraron. Gracias a ello, el Ayuntamiento ha reconocido y he entendido en el año de “La Memoria Histórica” la importancia y el valor histórico de este parque y de su nombre.

Han pasado tres años desde el intento pero la placa sigue en pie recordándose la historia Carlista y humana de aquellos antepasados. Esperemos que el nuevo Ayuntamiento constituido en las pasadas elecciones respete y mantenga vivo el recuerdo de lo que aquellos Viejos Carlistas hicieron por el pueblo de Altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s